Xunta de portavoces
Xunta de portavoces EUROPA PRESS

La reforma de la ley gallega de salud se someterá en el próximo pleno a la toma en consideración del Parlamento autonómico con el rechazo frontal de toda la oposición, cuyos representantes han llamado a participar en la manifestación en defensa a favor de la sanidad pública convocada para el próximo domingo.

Ante el debate de la "contrarreforma de la ley de salud" elaborada por el Ejecutivo autonómico, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que encontrará a los nacionalistas "en contra" y ha apelado a que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "escuche" a la sociedad y "rectifique". En la misma línea se ha pronunciado el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga.

Leiceaga ha advertido que la reforma que ha preparado la Xunta supondrá "una merma en la participación social en la sanidad pública, al reducir la participación en los consejos sanitarios de área que el Gobierno gallego "ya venía incumpliendo". También supondrá "alejar los servicios sanitarios" de áreas relevantes como O Salnés, Valdeorras, A Mariña o Lemos, que

"serán absorbidos por las áreas provinciales".

"Con el PP estamos más enfermos, sufrimos más", ha manifestado, por su parte, Luís Villares (En Marea), quien también ha cargado contra la reforma de la ley de salud y ha incido en que su formación estará "activamente" en la manifestación del domingo.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido el proyecto del Gobierno gallego, al tiempo que ha avanzado que el texto está abierto a incorporar las enmiendas y mejoras que proponga la oposición, pero no aquellas sustentadas en un discurso político que "no se corresponde con la realidad.

SESIÓN DE CONTROL

Por su parte,

en la sesión de control al presidente, Feijóo tendrá que responder a los socialistas sobre el desempleo en la comunidad, mientras que BNG y En Marea le interpelarán acerca de la situación de los servicios públicos en la comunidad, tales como sanidad y justicia.

En el pleno, entre otras iniciativas que se van a sustanciar, también está previsto que comparezca el titular de Economía, Francisco Conde, para abordar el plan de innovación que prevé impulsar el Ejecutivo autonómico hasta 2020.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.