Concentración Del Personal De La AGE Ante La Subdelegación Del Gobierno
Concentración Del Personal De La AGE Ante La Subdelegación Del Gobierno CCOO

En el caso de València, la concentración se ha llevado a cabo ante la Subdelegación del Gobierno. Además de la reclamación de la subida salarial de 250 euros mensuales, CCOO recuerda que la pérdida retributiva acumulada alcanza el 14 por ciento de media, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La concentración se enmarca en una campaña de movilizaciones que se han celebrado en diferentes ciudades españolas. Estas movilizaciones buscan un acuerdo que garantice "salarios dignos, creación de empleo público y devolución de los derechos laborales suprimidos con la excusa de la crisis". La AGE emplea a alrededor de 15.000 personas en la Comunitat Valenciana.

"Nuestra exigencia en la Administración del Estado, donde una parte importante del personal cobra menos de 1.000 euros, es la subida lineal de 250 euros para cada empleada y empleado público". La pérdida retributiva acumulada alcanza el 14% de media, según CCOO, entre el recorte del 5% de 2010 y las sucesivas congelaciones que sufren desde hace 10 años.

En esta línea, el sindicato lamenta que las políticas de recortes del Gobierno en materia de empleo público "han supuesto el deterioro de los servicios públicos". Desde 2010, el personal de la AGE "se ha reducido en un 14%, situando al borde del colapso buena parte de los servicios que presta esta Administración".

Aunque subraya que los últimos acuerdos en materia de empleo han supuesto un "ligero cambio" de tendencia, "aún están lejos de resolver la situación en una administración envejecida en la que la previsión de jubilaciones en los próximos cinco años supera los 25.000 efectivos". CCOO exige de nuevo mejoras laborales para las empleadas y empleados públicos ante la recuperación de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El sindicato pretende sentar al Gobierno a negociar para alcanzar compromisos sobre una política de empleo para frenar la "progresiva pérdida" de puestos de trabajo en la AGE y "poner fin a una apuesta del Gobierno por la privatización de servicios" y la recuperación de derechos sustraídos "con la excusa de la crisis".

En este caso, pide empezar por el derecho a la negociación colectiva, de forma que se pueda abordar los procesos de provisión de puestos, recuperación de las retribuciones en situaciones de incapacidad temporal, formación, acción social, masa salarial de los planes de pensiones, incremento salarial e recuperación del poder adquisitivo.

CCOO recuerda que la negociación colectiva se encuentra "paralizada" y en diciembre se cumplieron dos años de la denuncia del convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado, "sin que hasta la fecha se haya producido el más mínimo avance".

Consulta aquí más noticias de Valencia.