El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha asegurado que van a recorrer toda la geografía de Castilla-La Mancha "para llegar hasta el último rincón de cada empresa para que los trabajadores se sumen a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres" y secunden los paros convocados para el Día Internacional de la Mujer, ha invitado a los empresarios de la región a que se sumen a esta "gran movilización".

De la Rosa ha hecho esta invitación, en declaraciones a los medios, antes de participar en el Consejo Regional que el sindicato celebra este martes en Toledo y en el que abordará este asunto, después de que las centrales nacionales de CCOO y UGT hayan convocado "paros laborales" de dos horas -en horario de mañana y tarde- para ese 8 de marzo.

Y es que, a juicio del responsable castellano-manchego de CCOO, el hecho de que la mitad de población esté "permanentemente discriminada no es un buen signo para la recuperación económica y para la buena marcha de las empresas".

"Queremos que los empresarios se tomen esto en serio. Es aberrante que en pleno siglo XXI las mujeres se sientan discriminadas en lo laboral y en lo social. El patriarcado tiene que terminar definitivamente en este país y CCOO y UGT queremos conjurarnos para que esto empiece a ser una realidad este 8 de marzo, que sirva para que el conjunto de empresas se conciencien de la necesidad de buscar ese equilibrio salarial", ha insistido.

Además de reclamar la implicación de los empresarios, el líder regional de CCOO ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se "tome en serio" la recuperación de los derechos de la mujer, garantizar una igualdad plena y erradicar la brecha salarial que hace que la mayoría de las mujeres tengan dificultad para la promoción empresarial y tengan que trabajar dos meses más al año para tener un salario "decente".

Preguntado sobre por qué CCOO y UGT solo convocan paros parciales y CNT y CGT huelga general para ese día, De la Rosa ha dicho que "no se trata de que haya un grado menor de implicación, sino de diseñar estrategias que a veces pueden coincidir y otras no".

"Queremos una alianza con el conjunto de las organizaciones sindicales y sociales. No vamos a ser excluyentes, nos sumaremos y apoyaremos cualquier propuesta de cualquier organización. Queremos convocar un paro que salga muy bien para que no haya nadie que se quede fuera de este proyecto", ha defendido.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Luego de indicar que la negociación colectiva será otra de las cuestiones abordadas en el Consejo Regional de este martes, De la Rosa ha avanzado que están "intentando cuadrar agendas" con la patronal regional para cerrar una reunión en la que enfrentar este asunto y empezar a cerrar el conjunto de convenios colectivos que están sin cerrar. "Vamos a intentar que sea cuanto antes", ha dicho De la Rosa, preguntado sobre sí tienen fecha concreta para ese encuentro.

Así las cosas, y tras defender que CCOO va a perseguir de manera "tozuda" la recuperación salarial, porque se dan las circunstancias económicas para que eso pueda ocurrir, ha tildado de "errónea" la postura de la patronal regional de querer esperar a que haya un acuerdo nacional en esta materia para abordar la de ámbito autonómico, allá por el mes de marzo.

"El Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) en Madrid va demasiado despacio. La patronal está más enfrascada en su transición y en su cambio de dirección que en buscar los cauces para cerrar un acuerdo definitivo", ha criticado De la Rosa, que ha dicho que "una cosa es esperar a marzo -como pide la patronal nacional- y otra "tener todo preparado en Castilla-La Mancha para que cuando ese acuerdo llegue empezar a funcionar".

"Independientemente de lo que puedan decir nuestros mayores, la negociación colectiva puede empezar a negociarse aquí o al menos ordenarse. No creo que en Madrid vayan a decir algo diferente a lo que pedimos en Castilla-La Mancha: que la subida salarial esté al menos en el 3 por ciento", ha insistido.

Dicho, y a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre las palabras del líder de la patronal que dicho que no había propuestas por parte de los sindicatos. "Propuestas hay un montón", ha defendido De la Rosa, que ha agregado que si la patronal quiere que haya una parte de subida salarial que dependa directamente de la productividad que "pongan encima de la mesa datos objetivos de cómo está el sector en esta materia".

"Para eso hay que alcanzar una mayor grado de democracia en las empresas, algo que tendría que hacérselo mirar algún sector concreto", ha condenado.

EMPLEADOS PÚBLICOS

En otro orden de cosas, y preguntado por el hecho de que los empleados públicos de Castilla-La Mancha vayan a cobrar la segunda parte del 1,5% correspondiente a las retribuciones pendientes por la reducción de 2012, tras admitir que este colectivo está en proceso de recuperación, el líder regional de CCOO ha insistido en que "todavía queda una camino larguísimo para la recuperación de lo perdido".

"Independientemente de recuperar el 20 por ciento del poder adquisitivo que han perdido los empleados públicos de Castilla-La Mancha hay que seguir dando pasos en esa línea de crecer en empleo y en condiciones. Dignificar la profesión de los empleados públicos porque con eso dignificaremos el servicio público", ha aseverado.

"Los agentes sociales tenemos que poner especial empeño para que este año, el último completo de legislatura, haya pasos definitivos para que el diálogo social sitúe a los empleados públicos en el lugar que les corresponde", ha concluido el líder de CCOO.

Consulta aquí más noticias de Toledo.