Ana Fernández, en presencia de sus directores del trabajo
Ana Fernández, en presencia de sus directores del trabajo UPCT

La ingeniera eléctrica natural de Albacete, Ana Fernández, ha visto recompensadas las horas que ha pasado desarrollando su TFM del Máster en Energías Renovables de la UPCT. La Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) ha premiado la investigación de la joven, que consiste en la integración de parques eólicos en el control de frecuencia de un sistema formado por plantas térmicas e hidráulicas.

Según explica Fernández en presencia de sus directores del trabajo, Antonio Vigueras y Ángel Molina, el objetivo del trabajo es favorecer la integración de las energías renovables dentro del sistema eléctrico y eliminar la dependencia que existe con otras energías más contaminantes, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

"Ahora mismo, en España un 25% de la potencia eléctrica proviene de energías renovables", afirma Ana Fernández, que informa que durante su trabajo ha realizado simulaciones de la integración de energías limpias en el sistema eléctrico de hasta un 50%, un dato superior al objetivo que tiene que cumplir España en el año 2030.

El fin de este tipo de trabajos, afirma el docente Ángel Molina, es investigar sobre la combinación de las propiedades de diferentes energías renovables como puede ser la eólica y la hidráulica, para que a través de una sinergia entre estas fuentes energéticas se facilite su integración en la red eléctrica y se produzca energía "más limpia, pero sin perder las ventajas del actual sistema eléctrico".

Fernández acabó el grado en Ingeniería Eléctrica en el año 2016 en la Universidad de Castilla-La Mancha; becada por la Fundación Iberdrola España, se matriculó en el Máster de Energías Renovables; ahora, ha obtenido un contrato de Formación de Profesorado Universitario para hacer su tesis también en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Consulta aquí más noticias de Murcia.