Antonio Sanz
Antonio Sanz EUROPA PRESS

Así, Sanz ha puesto en valor el nuevo impulso ferroviario que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado sábado para el eje Fuengirola-Marbella-Estepona con el único fin de "dar respuesta a los problemas de tráfico y mejorar la seguridad en la A-7 de la Costa del Sol", al tiempo que ha pedido al consejero de Fomento, Felipe López, "rigor y responsabilidad para con los malagueños, ya que la propuesta está basada en criterios técnicos y estudios de viabilidad".

Además, ha asegurado que el consejero de Fomento "no está en condiciones de dar lecciones ni de exigir nada al Gobierno, que ha tenido que salir al rescate de una infraestructura que se comprometieron a ejecutar y que nunca hicieron, hasta que en 2013 el Ministerio de Fomento decidió asumir el impulso" del corredor ferroviario de la Costa del Sol.

En este punto, ha recordado que este corredor ferroviario fue contemplado ya en la planificación ferroviaria previa al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) y que los tramos Fuengirola-Marbella-Estepona y Málaga-Motril correspondían a la Junta.

En concreto, ha especificado a través de un comunicado, para el tramo de Fuengirola a Estepona, "la Junta llegó a redactar los estudios y proyectos de la línea, incluso se adjudicaron obras de algunos tramos, y el presupuesto se estimó en más de 4.000 millones de euros; pero todo cayó en saco roto".

"La Junta no sólo ha eludido sus competencias, responsabilidades y promesas, sino que ahora pretende disparar con pólvora ajena, como le reprochó el propio ministro", ha dicho Sanz, al tiempo que ha afirmado que es "fácil proponer infraestructuras cuando no hay que pagarlas y ni siquiera en sus planes de ordenación han previsto soluciones ferroviarias, sino liberar un peaje".

También el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que mientras la Junta "ha estado gastando millones de euros en concursos y estudios sin hacer el corredor ferroviario que tanto anunció", la "única" realidad es que el Gobierno central "está garantizando la cohesión y vertebración del territorio andaluz mediante las conexiones ferroviarias".

Por todo ello, Sanz ha agradecido al ministro de Fomento su "gran compromiso con Andalucía y los continuos avances en materia de infraestructuras" como la propuesta ferroviaria para el eje Fuengirola-Marbella-Estepona, por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía que "no ponga más obstáculos al crecimiento de la región y, si no tiene voluntad de colaborar, deje trabajar al Gobierno de España en mejorar la vida de los andaluces".

Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía ha defendido la propuesta ferroviaria del Ministerio de Fomento y ha subrayado que esta futura infraestructura "permitirá la conexión con el AVE a través de la estación del Cercanías y dará respuesta a la movilidad de la metrópolis que supone la Costa del Sol además de reforzar el sector servicios".

Así se ha pronunciado Sanz después de que el consejero de Fomento, Felipe López, ha dicho este lunes al ministro Íñigo de la Serna que "después de tanto tiempo" para llevar el servicio ferroviario a las localidades malagueñas de Marbella y Estepona "no podemos acercarnos con una solución insuficiente, sino que tiene que ser ambiciosa", lo que, ha dicho, es un tren "de altas prestaciones"; algo sobre lo que "va a estar planteando la Junta de Andalucía su propuesta, que nos parece absolutamente racional".

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