Mijas aprueba sus presupuestos para 2018 por valor de 100,7 millones de euros

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño Mijas ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria del pleno corporativo los presupuestos para 2018, en la que se prevén unos ingresos consolidados de 100,7 millones de euros frente a los 100,6 millones de gastos estimados, con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE, la abstención de la concejala no adscrita Helena Abda y la negativa del PP y Costa del Sol Sí Puede.
Nota De Prensa Ayuntamiento De Mijas
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AYUNTAMIENTO DE MIJAS
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Así, han señalado que son unas cuentas municipales en las que se incluye un nuevo incremento en el gasto social de hasta un 8,75 por ciento. Así, la localidad ha sacado adelante unos presupuestos que incluyen la disminución de ingresos por un importe estimado de unos cinco millones de euros tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la bajada de impuestos y tasas administrativas promovida y aprobada por el actual gobierno mijeño y de la que ya se benefician los vecinos del municipio.

Así pues, Mijas aumenta su presupuesto en dos millones de euros respecto a 2017 y afronta el nuevo año con una hoja de ruta pensada en el "bienestar" de los ciudadanos y en el que la formación y la inserción laboral también jugarán "un papel importante" con la designación de 100.000 euros para el programa formativo destinado a los trabajadores de Renta Básica.

De este modo, el Ayuntamiento mantiene en 2018 la apuesta que realizó en 2017 en gasto social y que experimentó un aumento de 700.000 euros. "Esto es un punto de partida y en la modificación presupuestaria habrá cambios que beneficien a este departamento", ha indicado el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

Además, y a propuesta de la edil no adscrita, desde el gobierno mijeño se han comprometido a destinar "en la medida de lo posible" los fondos previstos inicialmente para el traspaso de la recaudación municipal al Patronato de la Diputación -3,8 millones de euros-, a proyectos sociales y medidas concretas en beneficio de quienes más lo necesiten y que se elevarán a pleno en una modificación presupuestaria.

Por su parte, el PP ha indicado, en un comunicado, que han votado en contra de destinar los 3,8 millones para sufragar la externalización de este servicio porque es un presupuesto "ilegal, ya que supera ampliamente el techo de gasto que hemos aprobado -algo menos de 70 millones-".

"Profundiza en la inercia privatizadora que está imprimiendo el equipo de gobierno, ya que se ha improvisado un acuerdo desesperado y a última hora de espaldas a los vecinos, a los que no se les ha consultado absolutamente nada por mucho que este equipo de gobierno se empeñe en decir que son transparentes y fomentan la participación ciudadana", ha informado.

MATERIAS

En materia social destacan las ayudas para el programa de apoyo social a las personas con diversidad funcional por un importe de 157.501 euros, el programa de emergencia social al que se destinan 150.001, las ayudas de alquiler a la vivienda dotadas de 100.000 euros o el programa de ayudas económicas familiares por importe de 166.140.

En materia de Servicios Sociales se incluyen ayudas a colectivos a entidades como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM), Cruz Roja Mijas, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) y la Asociación para Personas con Discapacidad Intelectual de Mijas (Adimi), entre otros; para el desarrollo de talleres y mejora de los servicios prestados a sus usuarios.

La apuesta por la Educación será otro de los objetivos marcados en estos presupuestos con el aumento en un ocho por ciento -unos 124.304 euros- el montante destinado a la concejalía este año. Así, se mantienen las ayudas al material escolar, adecuándolas a las necesidades del municipio así como se incluyen ayudas al transporte universitario y a las AMPA de la localidad.

En materia de Infraestructuras, este año se incluye proyectos como la Senda Litoral, las calles La Unión, Santa Teresa o Camino El Albero, el parque canino de La Cala, la sede de la asociación de vecinos de La Loma y las tres cubiertas de los tres polideportivos, entre otros.

Las áreas Cultura, Bibliotecas y Universidad Popular experimentan, a su vez, un aumento significativo -suman un 60 por ciento, 102,5 por ciento y 144 por ciento más, respectivamente-, por lo que la formación cultural de los vecinos se posiciona como una de las "claves" para este ejercicio, así como se apuesta por la mejora de los servicios ofertados por la Universidad Popular y de la que hacen uso más de 2.500 usuarios al año.

Entre las partidas presupuestarias que disminuyen se encuentra la de Recogida y Tratamiento de Residuos donde se registran 4,5 millones de euros -419.000 euros menos que en el anterior ejercicio- debido a que por primera vez en 40 años ha salido a licitación el servicio lo que permitirá un ahorro de las arcas municipales que podrá ser destinado al impulso de proyectos en beneficio de los mijeños.

El área de Sanidad también ve aumentada sus partidas con un 49,5 por ciento con respecto a 2017, llegando a los 422.500 euros. En esta se incluye la previsión para la prestación del servicio de urgencia al igual que ya se presta en Mijas Pueblo y que aún esta pendiente de autorización.

Además, los presupuestos recogen el plan de asfaltado y pavimentación y del que se podrán beneficiar las urbanizaciones, la retirada y sustitución de caucho de parques infantiles, la creación de un nuevo portal web de transparencia y participación ciudadana, la digitalización del archivo municipal histórico o la renovación del patio de butacas del auditorio municipal; entre otros.

PATRONATO DE RECAUDACIÓN

Por otro lado, se ha debatido la propuesta del equipo de gobierno de ceder la recaudación voluntaria y la ejecutiva al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga. Este punto no ha prosperado ante el voto negativo del PP, Costa del Sol Sí Se Puede (CSSP) y la edil no adscrita Helena Adba frente al voto afirmativo de Ciudadanos y PSOE.

En un informe del Tesorero municipal con fecha de octubre de 2016 el que comunica que "con el personal actual es imposible llevar la recaudación ejecutiva de este Ayuntamiento" destacando que los expedientes correspondientes a los años 2011 a 2016 no se estaban gestionando "por nadie con el correspondiente peligro de prescripción de derecho al cobro".

Posteriormente, otro documento fechado un año más tarde en el que alertaba que el municipio pierde una media de casi cuatro millones de euros anuales por la falta de medios para "cumplir con sus obligaciones legales y tampoco recaudar todo lo necesario".

Por ello, desde el Ayuntamiento comienzan a estudiarse las diferentes opciones existentes que se reducen a dos: por un lado aumentar en 41 personas la plantilla de este área o ceder la recaudación a un órgano con mayores recursos como es el Patronato.

"Es falso que los ciudadanos vayan a tener que trasladarse a Campanillas para gestionar sus tributos así como que no se les van a aplicar los descuentos en sus recibos pues todo eso se regula por nuestras ordenanzas fiscales", ha aclarado la edil de Hacienda, Mari Carmen González.

Igualmente, ha destacado que no se iban a trasladar todos los servicios sino los de recaudación voluntaria y ejecutiva que se suman a la gestión de multas de tráfico, tarea que hace tiempo que ya desempeña. Así pues, el Ayuntamiento mantiene los servicios de gestión tributaria e inspección -catastro, estadística y plusvalía-.

El coste del traslado de la recaudación al Patronato asciende a 3,8 millones de euros, partida presupuestaria que estaba recogida en los presupuestos de la localidad para 2018 lo que hubiera supuesto un ahorro de más de medio millón de euros -600.000 euros- respecto al coste de 4,4 millones de euros que significa llevar a cabo la propuesta del Tesorero -aumentar personal-.

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