Profesionales y pacientes han denunciado el "deterioro" de la sanidad pública gallega debido a "los recortes" y la "privatización" en la que incide el Gobierno del Partido Popular, una situación ante la que el BNG ha llamado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada en Santiago el próximo día 4 de febrero por la plataforma SOS Sanidade Pública.

Media docena de trabajadores y usuarios de la sanidad han ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia junto a la diputada nacionalista Montse Prado y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha animado a la ciudadanía a "responder en las calles" a los "golpes de Estado" contra la sanidad pública que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "da en despachos y en el Diario Oficial de Galicia (DOG)".

En este escenario, profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales de Lugo y Vigo han censurado la situación de "saturación y colapso" que soporta el sistema público de salud tras años de "recortes y privatizaciones".

La "falta de materiales y de recursos humanos", según han advertido trabajadoras de los puntos de atención continuada de A Guarda y Tui, también afecta a las urgencias extra hospitalarias, cuya plantilla "se ve obligada soportar una brutal carga de trabajo".

Así, por ejemplo, una de las enfermeras del PAC de A Guarda ha explicado que pese a que en número de pacientes que corresponden a este centro aumentó en los últimos años, "los recursos son los mismos". Este hecho, según ha indicado, provoca que trabajadores hagan turnos de "17 o 24 horas sin casi descanso" o que las instalaciones queden sin atención durante periodos de "unas dos horas" cada vez que el "único equipo" habilitado tiene que atender una urgencia fuera del centro.

Además, en la rueda de prensa, dos pacientes han relatado sus casos. En concreto, mientras que Manuel ha explicado que lleva más de 81 días esperando a ser llamado para someterse a una intervención quirúrgica, Vanessa ha denunciado haber sido "penalizada" por negarse a ser derivada a la sanidad privada.

"CAMBIO DE 180 GRADOS"

Tras escuchar las intervenciones de profesionales y usuarios, Pontón ha exigido un "cambio de 180 grados" en la política sanitaria de la Xunta. Con todo, ha considerado que, para "frenar las leyes privatizadoras y los recortes" del PP "es necesaria una gran movilización social".

Y es que, en su opinión, el sistema sanitario gallego "está infectado el virus" de los "recortes el PP", que "pone en riesgo la salud de las personas". "La mejor vacuna frente a esta situación es movilizarnos el próximo domingo en una gran manifestación en defensa de la sanidad pública y de los hospitales comarcales", ha manifestado.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para hacer un reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios, y ha acusado a Feijóo de "poner en riesgo" el derecho a la salud de las personas.

Además, ha calificado de "barbaridad" la existencia de listas de espera en la atención primaria, cuestión que, a su juicio, ofrece una "radiografía de la situación de la sanidad pública".

Por último, después de que el Sergas hiciese públicos los datos de las listas de espera el pasado viernes, ha citado las cifras para ilustrar la evolución de las listas de espera. "En 2009 había 34.403 personas esperando para una operación, en junio de 2017, 37.904. En especialidades solo en lo que afecta a la primera consulta, en 2012 había 150.080 personas en espera; en 2017, 162.221", ha señalado.

"No queremos un país con personas de primera y personas de segunda en función de sus recursos para acceder a una sanidad de calidad", ha asegurado la líder de los nacionalistas gallegos, que ha insistido en la necesidad de "salir a las calles" el próximo domingo para "defender" el sistema público de salud.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.