Manu Ayerdi y Javier Lacunza
Manu Ayerdi y Javier Lacunza EUROPA PRESS

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado que "el proyecto STEM (por las siglas en inglés de 'Science, Technology, Engineering and Mathematics') trata de divulgar la ciencia y la tecnología hacia la sociedad, especialmente en los niños y niñas entre 12 y 16 años para incrementar su curiosidad e interés por la ciencia y el funcionamiento del mundo".

La dirección general de Industria, Energía e Innovación financiará el programa en 2018 con 100.000 euros, tras haber destinado 86.000 en el pasado ejercicio a actividades que a partir de estarán enmarcadas en dicho proyecto.

Ayerdi ha comentado que el programa se pone en marcha "tras detectarse una bajada en las matriculaciones universitarias de las disciplinas anteriormente mencionadas" y ha destacado que "el número de chicas que deciden seleccionarlas como estudios superiores, que nunca ha superado el 25% en las cinco especialidades de ingeniería de la Universidad Pública, también ha descendido". "La cifra es todavía más baja en las alumnas matriculadas en las especialidades de Formación Profesional relacionadas con estos ámbitos", ha añadido.

Así pues, ha resaltado que "durante años ha persistido en todos lo niveles de las disciplinas STEM una amplia brecha de género, algo que nos preocupa y mucho". "Estos datos podrían debilitar el potencial innovador de nuestra sociedad, sobre todo si se tiene en cuenta los ratios de envejecimiento actuales de la población y la evolución tecnológica de muchos sectores y de la industria en particular", ha asegurado.

Por otro lado, ha señalado que "es sabido que territorios que apuestan por la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación".

En este sentido, Ayerdi ha valorado que "la educación cobra una especial importancia". "La S3 la contempla como un factor de competitividad y queremos llegar a que el 28% de la población activa tenga una titulación superior y trabaje en el ámbito científico y tecnológico", ha señalado.

"Esto significa que necesitamos jóvenes bien formados en las disciplinas científicas para crecer en innovación, otro factor de la S3 e incrementar la competitividad para construir esa Navarra que queremos en 2030", ha explicado.

TRES PILARES: CONOCER, PRACTICAR Y ELEGIR

Por su parte, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, ha presentado "los tres pilares en los que se estructura el programa Planeta STEM". Estos son "conocer qué son las disciplinas STEM, practicar para entender su puesta en marcha en la realidad, y elegir así una de estas carreras, de manera similar a cómo se produce en un proceso de decisión".

Así pues, Lacunza ha explicado que "dentro del apartado de conocer se están preparando talleres, charlas y visitas a través de mentores que transmitirán la pasión por su trabajo a los estudiantes, quienes podrán ver y preguntar directamente a profesionales del sector".

También se realizarán diferentes jornadas con el profesorado con el fin de dar a conocer qué es STEM y acercar las actividades del proyecto a todos los centros escolares. Las redes sociales propias del programa serán fundamentales en esta labor y una manera idónea para conectar con el alumnado.

Por su parte, ha resaltado que "en la sección practicar son ya muchas las actividades propuestas". Entre estas ha destacado la recientemente celebrada Global Game Jam 2018, que ha consistido en experimentar y divertirse desarrollando juegos originales, o la décima edición de la First Lego League Navarra que se celebra el próximo 4 de febrero, un proceso educativo en el que niñas y niños de 6 a 16 años deben crear una solución innovadora a un desafío del mundo real.

Además, ha comentado que también se ofrecen extraescolares tecnológicas para niños y niñas de 8 a 12 años durante los jueves del curso lectivo para aprender Robótica (LEGO y Arduino), Programación con Scratch, Modelado e impresión 3D y Seguridad en Internet y redes sociales todo ello incluyendo la metodología de aprendizaje-servicio que une el aprendizaje al compromiso social. Del mismo modo, se ofertan Talleres científicos y tecnológicos para experimentar y profundizar en la ciencia y la tecnología.

Por último, Lacunza ha asegurado que "en el pilar de elegir se organizarán visitas a las empresas colaboradoras con estudiantes de 3º y 4º de ESO a través de la 'Mentoría STEM'. Igualmente, "se habilitará un canal específico en Youtube, se preparará material escolar y familiar y en la sala de exposiciones de Planetario de Pamplona habrá un lugar llamado 'Rincón STEM' para todo aquel que se quiera acercar a solicitar información".

Toda la información relativa a Planeta STEM se recogerá en la web www.planetastem.com en la que se irán actualizando todos los eventos que se desarrollarán en el proyecto.

Consulta aquí más noticias de Navarra.