Imagen de una base de EEUU en Afganistán en la aplicación.
Imagen de una base de EEUU en Afganistán en la aplicación. STRAVA

Los datos de geolocalizacion de Strava, una aplicación empleada para hacer deporte, podrían permitir la localización de las bases secretas del Ejército de EEUU en países como Siria o Afganistán, según informó este domingo el diario británico The Guardian.

Strava hizo público el pasado noviembre un gran mapa que muestra, según datos de la propia compañía, más de 3.000 millones de localizaciones GPS y rutas donde los usuarios de la aplicación practican actividades deportivas, especialmente running y ciclismo.

La aplicación puede utilizarse en teléfonos móviles o en pulseras especialmente diseñadas para hacer deporte, como las Fitbit, y permite ver recorridos populares e incluso localizar usuarios en áreas remotas que tienen patrones de actividad inusuales.

Se da la circunstancia de que en países como los citados, los usuarios de Strava parecen ser casi en exclusiva soldados y personal militar de los EEUU o de coaliciones internacionales, por lo que las localizaciones GPS que muestran los mapas de la compañía y que han sido facilitados por sus usuarios se corresponderían con la ubicación de instalaciones militares.

Nathan Ruser, analista del Institute for United Conflict Analysts, señala en The Guardian que "las bases estadounidenses son claramente identificables y localizables" gracias a los datos publicados por Strava, a diferencia de lo que sucede en aplicaciones como Maps, de Apple, o Google Maps, donde las bases no aparecen.

El diario británico apunta que puede conocerse la distribución interna de las bases gracias a los datos de Strava, así como información sensible de instalaciones situadas fuera de zonas de conflicto, como es el caso del aeropuerto Homey de Nevada, la base comúnmente conocida como Área 51, en la que, si se hace zoom sobre el mapa, se observa claramente una ruta ciclista al oeste de la base.

De acuerdo con los datos de la propia aplicación, lanzada en 2009, los usuarios de Strava suben a la plataforma unos 11,5 millones de actividades a la semana. En 2016 se subieron 9,6 actividades cada segundo a Strava; y en España durante ese mismo año, fueron 4,5 millones de actividades de carrera y 9,2 millones en ciclismo.