El principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca
El principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca EUROPA PRESS

Juan Antonio Roca, el cerebro de la mayor trama de corrupción urbanística de España, podrá salir durante el día de la cárcel, en la que ingresó hace más de una década, para colaborar con Cáritas en la reinserción de reclusos y exreclusos tras haberle sido concedido el tercer grado.

En un auto, el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro ha adoptado esta decisión, paso previo a la libertad condicional, con el visto bueno de la Fiscalía y en contra del criterio de la administración penitenciaria, y que supondrá que Roca deba regresar a dormir a la prisión de Botafuego (Algeciras) en la que está ingresado.

Castro argumenta el "avanzado grado de cumplimiento de la pena", de la que cumplirá las tres cuartas partes el próximo 18 de junio, su positiva evolución, la asunción de los delitos cometidos a través del pago de la responsabilidad civil y su arrepentimiento público.

Pero es que Roca "ha dado un paso más y de forma voluntaria y sin retribución alguna se ha ofrecido a colaborar con la ONG Cáritas Málaga" en el centro Nuestra Señora de la Merced, que realiza actividades de acogida y reinserción socio-laboral de reclusos y exreclusos.

Un compromiso que servirá para poner "al servicio de personas desfavorecidas los conocimientos" de Roca en actividades como el acompañamiento a los usuarios, el asesoramiento jurídico en sus procedimientos, el apoyo en el tratamiento de "secuelas de prisionalización" y la puesta en marcha de un piso tutelado para los que no hayan conseguido insertarse una vez cumplida su condena.

"Esta actividad resulta de gran importancia, ya que permitirá continuar la actividad tratamental del interno", a la vez que la sociedad "podrá obtener una reparación moral que le permitirá restablecer la confianza perdida".

También ha tenido en cuenta el magistrado que aunque el interno aún no ha abonado la totalidad de las responsabilidades civiles, sí hay garantía de que vaya hacerlo según la estimación del patrimonio intervenido que ha hecho la Audiencia Provincial de Málaga.

Su conducta en prisión ha sido "excelente" y ha participado, entre otras, en la Comisión de Ayuda Legal del Módulo de Respeto, lo que le ha permitido obtener "numerosas recompensas"; conducta que también se desprende de los ocho permisos que ha disfrutado y sus "más de 24 de salidas en autogobierno, todas ellas sin incidencia negativa alguna".

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha aportado asimismo una oferta laboral que va a compatibilizar con su labor de voluntariado, lo que unido a que cumplirá en breve las tres cuartas partes de su condena, hace que sea "de justicia" concederle este tercer grado, concluye el juez, cuya resolución se ejecutará una vez sea firme.

Condenado por los casos Saqueo I y II, Minutas, Belmonsa, Urquía o Malaya, Roca ingresó en prisión el 29 de marzo de 2006, y ha permanecido de forma ininterrumpida desde abril de 2008; aunque tiene más de 100 procedimientos pendientes, la pena a cumplir no hubiera sobrepasado en ningún caso los 20 años.