Presentación libro
Presentación libro JUNTA DE EXTREMADURA

En la presentación del libro, que ha contado con la presencia de la autora y de la jugadora del Club Baloncesto Al-Qázeres, Carla Do Nascimento, además de la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, la titular extremeña de Igualdad ha destacado el trabajo de María José López por "ser, estar y hacer" para erradicar la discriminación de la mujer en el ámbito del deporte.

De la misma manera, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín ha felicitado a la autora por su "excelente" trabajo, en el que plasma a través de 32 artículos la discriminación, de derecho y de hecho, de la mujer en el ámbito del deporte y ha recordado que "aún sigue quedando mucho camino por recorrer para alcanzar esa igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres que la sociedad demanda y por la que se apuesta sin ambages desde la Junta de Extremadura".

'Mujer, discriminación y deporte' refleja las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el deporte, con el objetivo de acabar con ella desde el punto de vista normativo, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Con este libro, su autora pretende "hacer un ejercicio riguroso" de la situación del deporte femenino en España y dar respuesta a la pregunta de "por qué están discriminadas", exposición que culmina con los reveladores testimonios de diez deportistas españolas de reconocido prestigio internacional entre las que se encuentran Mireia Belmonte, Marina Ferragut, Victoria Padial, Elisa Aguilar o Marta Figueras-Dotti.

"He intentado estudiar el marco normativo para que en la nueva ley del deporte se tenga en cuenta esta realidad", ha comentado López, partidaria de que en esa futura norma se incluya un capítulo específico sobre deporte femenino.

FALTA DE LIGAS PROFESIONALES

Del mismo modo, la autora ha aludido a las "diferencias" que sufren las deportistas con respecto a los hombres, "en buena parte" por la "falta de ligas profesionales y convenios colectivos", algo que "en el derecho laboral común es una aberración jurídica", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que las mujeres deportistas en España han logrado en los últimos años metas de relevancia internacional en su condición de excepcionales atletas. Una progresión deportiva que "no ha ido acompañada de verdaderos cambios legales, sociales e institucionales", ha argumentado María José López.

Esta cuestión se ha puesto en evidencia durante la presentación del libro y, en palabras de la directora general de Deportes debe afrontarse promoviendo el empoderamiento de las mujeres, "ya sea al frente de instituciones, empresas o entidades deportivas" porque "la realidad es que pese a los intentos por llegar a esa igualdad efectiva, la brecha de género aún existe" ha concluido Conchi Bellorín.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.