Elías Bendodo. PP
Elías Bendodo. PP PP MÁLAGA

En la clausura de unas jornadas de trabajo este sábado en Málaga con eurodiputados españoles del Grupo Popular Europeo y los parlamentarios autonómicos de Andalucía, ha señalado que los fondos europeos, bien gestionados, "son una gran herramienta, tal y como demuestra la transformación que ha habido en Málaga, tanto en la capital como en la provincia en los últimos años".

En el acto, en el que también han participado el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, Bendodo ha celebrado que gracias a estos fondos provenientes de Europa "se ha conseguido impulsar la llegada de la Alta Velocidad a nuestra tierra, mejorar las conexiones por autovía y contar con un aeropuerto que, a día de hoy tiene capacidad para recibir a 30 millones de pasajeros".

"Estas ayudas no sólo afectan a las grandes infraestructuras, sino que también se traducen en mejoras en turismo, en cultura, incluso en industria agroalimentaria; y en un asunto capital para Andalucía, como es la formación para el empleo", ha añadido el presidente de los 'populares' malagueños.

Bendodo ha considerado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación "han sabido gestionar bien estos fondos para que tengan su impacto en Málaga", y ha puesto como ejemplo que desde la institución provincial se han gestionado en los últimos años un total 39 proyectos que han supuesto una inversión de 24 millones de euros. "Hemos ejecutado el 95 por ciento de las partidas en este sentido", ha apuntado.

Por el contrario, la Junta de Andalucía "ha dejado de invertir 40 de cada 100 euros provenientes de Europa, y se ha visto obligada a devolver millones de euros ante su incapacidad para gestionar", ha alertado Bendodo, quien ha puesto como ejemplo "el fiasco del anillo ferroviario, que supuso la devolución de 253 millones de euros; o la paralización del AVE entre Antequera y Sevilla, que el Gobierno andaluz fue incapaz de completar, produciéndose la devolución de 180 millones de euros".

"Este tipo de gestiones ponen seriamente en peligro que sigamos recibiendo fondos europeos", ha recalcado, asegurando que desde el PP "pondremos todo nuestro empeño para que esta tierra siga contando con estas ayudas".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que este sábado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en Marbella el estudio informativo sobre la llegada del tren a esta ciudad, "proyecto que supondrá una inversión de centenares de millones de euros y que necesitará también del respaldo europeo".

Para Bendodo, ante "este riesgo que supone la gestión de los fondos europeos por parte del socialismo andaluz", hay dos posibilidades: "O cambiamos el modelo y se aumenta la descentralización para que ayuntamientos y diputaciones gestionen estas ayudas directamente; o cambiamos el Gobierno andaluz".

"Esta última es la opción más correcta y necesaria, porque una vez que Juanma Moreno y el PP andaluz lleguen al Gobierno autonómico, demostraremos que somos mejores gestores en todo, y también en lo relativo a los fondos europeos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.