Entrega de premios
Entrega de premios CEDIDA

La máxima distinción del certamen recayó en Testamento Malvasía Esencia de la DOP Abona, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife); Queso de cuajo vegetal Cortijo de Caideros de la DOP Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, elaborado por Cristóbal Moreno (Gran Canaria); Gofio de trigo y millo Gofio Gomero, IGP Gofio canario, elaborado por Rayco Herrera (La Gomera), y el aceite de oliva virgen extra Teguerey Arbequina Picual, de Luis Hernández (Fuerteventura).

Los premiados estuvieron acompañados por familiares y amigos en la jornada, que contó también con la presencia de representantes de las organizaciones profesionales agrarias del archipiélago, consejeros del área de los cabildos insulares, miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento canario, alcaldes y otras autoridades.

El consejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, destacó en su discurso la alta participación en esta última convocatoria, con 417 participantes -163 quesos, 155 vinos, 83 gofios y 16 aceites- y anunció a los presentes que a estas producciones se sumará este año la sal marina, que se incorpora por primera vez al certamen Agrocanarias.

"Este acto pretende poner en valor el trabajo de mujeres y hombres, profesionales de un sector cada vez más moderno y competitivo, una labor que queda reflejada en la calidad de los productos que hoy premiamos y que no sólo valoramos en nuestra tierra, sino que son reconocidos en todo el mundo", indicó. "Nuestros vinos se venden en lugares como Estados Unidos, Australia, Japón y en toda Europa; en el continente triunfan nuestros quesos, y los gofios y aceites, entre otras producciones, también van ganando su espacio en otros mercados", agregó.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que clausuró el acto, afirmó que en las islas el sector primario sigue haciendo un gran esfuerzo por profesionalizarse, adoptando sistemas y herramientas tecnológicas para la modernización de empresas, con el objetivo de hacerlas más profesionales y competitivas. "Poco a poco el sector ha ido logrando ocupar el lugar que le corresponde en la economía de Canarias", dijo.

En este contexto, puntualizó que el archipiélago está inmerso en un proceso de diversificación económica "necesario y clave" en las islas para construir otra estructura productiva, más compensada, más estable y menos dependiente de las actividades propias del sector servicios y del turismo.

Un momento muy emotivo del acto fue el homenaje a Pedro Molina, referente para el sector primario de las islas y recientemente fallecido. Tras las proyección de un vídeo que recogía algunas de sus apariciones públicas, Narvay Quintero hizo entrega a su viuda, María Magdalena Díaz, y a su hijo, Pedro Molina, de una pieza de artesanía, obra del artista canario Moisés Afonso, en reconocimiento a su incansable lucha, hasta los últimos días de su vida, por los derechos de los ganaderos.

Por otro lado, el Consejo Regulador de las Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo fue reconocido por sus 25 años de trayectoria con la entrega de una placa conmemorativa que recogió la secretaria y gerente de esta entidad, María Paz Gil.

DIECISIETE AÑOS DE HISTORIA.

El Concurso Oficial Agrocanarias, que celebra anualmente el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se puso en marcha en el año 2000, cuando se celebró el primer certamen de vinos, al que se unió en 2002 el de quesos y en 2015 el de gofio. El de aceite de oliva virgen extra, convocado por primera vez en 2016, es el más joven de estos encuentros. El objetivo del certamen es promocionar los productos canarios de calidad diferenciada, mejorando el conocimiento de los mismos entre los consumidores y potenciar su comercialización a través de dicho reconocimiento.

Expertos catadores, especialistas en cada uno de estos productos, puntúan siguiendo el sistema de cata ciega -sin conocer las producciones que están catando- las muestras a concurso. Este panel de cata es el responsable, con sus puntuaciones, de asignar las medallas de plata, oro y grandes oros. De estas últimas se extrae el premio de mejor producción de Canarias en cada categoría, el máximo galardón. Se eligen además diferentes distinciones especiales para reconocer aspectos como la producción ecológica, el carácter limitado de la producción o la imagen y presentación.

En la presente edición se han entregado 86 premios, 29 en vinos, 33 en quesos, 19 en gofios y 5 en aceites.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.