Antón Sánchez, en el Parlamento
Antón Sánchez, en el Parlamento EUROPA PRESS

Estas son algunas de las conclusiones de un encuentro organizado por el partido instrumental este sábado en el Parlamento gallego en el que ha participado el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, junto con la concejala de Teo (A Coruña) Conchi García y el edil de Cangas (Pontevedra) Tomás Hermelo.

De este modo, En Marea ha propuesto la creación de una "mesa de diálogo" con presencia de todos los sectores implicados para que Galicia desarrolle "otra política" de transporte "más equilibrada, con más derecho para la gente y menos negocio para las empresas".

Para Antón Sánchez, el plan de transporte constituye "una oportunidad de empezar un folio en blanco" para articular un modelo que apueste por la "movilidad sostenible" y que contribuya "a interconectar las áreas metropolitanas".

Además, ha puesto el foco en que también debe apostarse por la conexión de las villas y los núcleos del rural como método para combatir la "desarticulación territorial" y "ayude a fijar población" en las comarcas rústicas, lo que también contribuiría a generar "mejores condiciones" para el desarrollo socioeconómico de estas zonas.

La formación rupturista pide que sean tenidas en consideración "las necesidades" de los ayuntamientos. En esta línea, ha avanzado que las mareas municipalistas pondrán en marcha una serie de mociones en sus consistorios para reclamar un plan de transporte que "tenga más en cuenta a la gente que a las empresas".

"DISFUNCIONES" DEL PLAN DE TRANSPORTE

Antón Sánchez ha incidido en que, a su juicio, la primera fase del Plan de Transporte Público de Galicia -puesto en marcha en el segundo semestre del pasado año- comienza a mostrar "las primeras disfunciones".

Así, cree que "antes que tarde serán evidentes" las carencias con las nació el plan de la Xunta, que ve falto de "planificación", "precipitado" y carente de "participación social".

En este sentido, el diputado de En Marea ha comentado que esta situación está provocada porque, para la elaboración del Plan de Transporte, la Xunta primó "la reducción de costes" por encima de "la optimización del servicio".

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