La propuesta prevé que cada agencia de viaje pueda optar por tres clases de garantías alternativas para cubrir los incumplimientos: una garantía individual para la agencia, una garantía colectiva constituida entre varias agencias, o garantías para cada viaje.

En las dos primeras clases, el importe de la garantía se establece en función del volumen de negocio que tenga cada agencia de viajes, mediante un seguro, un aval u otra garantía financiera. En la tercera clase, la garantía se establece por la agencia contratando un seguro para cada usuario.

La CNMC considera positivo que sean las propias agencias quienes asuman los riesgos de incumplimiento, sin acudir a fondos públicos, y elijan el tipo de garantía que más les convenga.

En todo caso, ha realiza algunas observaciones. En la garantía individual, el hecho de que se exija un mínimo de 100.000 euros supone una carga mayor para los operadores con menor facturación y puede crear barreras de entrada en el mercado para las nuevas agencias de viajes.

En la garantía colectiva, no parece justificado que se exija pertenecer a una asociación empresarial para poder acceder a ella, señala la CNMC. Se excluye así a las agencias que no formen parte de una asociación o que quieran constituir una garantía colectiva al margen de una asociación concreta.

También en el caso de la garantía colectiva, al establecerse la participación de cada agencia en función de su volumen de negocio, estas pueden intercambiarse información comercialmente sensible.

Por otra parte, dado que hay una Directiva más reciente de 2015, se recomienda que el Decreto regule no solo los viajes combinados, sino también los vinculados, en línea con esa norma.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del Gobierno de Aragón, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2.a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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