Ceremonia de investidura de los 165 nuevos doctores de la UC
Ceremonia de investidura de los 165 nuevos doctores de la UC UC

El rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, ha reclamado un gran pacto nacional por la universidad, en el que el Estado y las Comunidades autónomas "definan un modelo de financiación estable, en el que se establezcan claramente objetivos de calidad y productividad".

A la vez, ha instado a la sociedad de Cantabria a "apostar de forma decidida por la valoración del conocimiento y la innovación, para que a partir de ahí, su juventud considere esta apuesta de forma prioritaria".

El rector ha hecho estas reflexiones durante su intervención en el acto académico de Santo Tomás de Aquino, en la que ha explicado que ya se ha comenzado el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2020-2023, y ha dibujado como debe ser, en su opinión, la universidad del futuro.

En su opinión, el éxito o el fracaso del nuevo modelo de la UC dependerá en parte, junto a otros "interrogantes", de esa apuesta regional por la innovación, y del cambio en el modelo de financiación de la universidad, "necesario si de verdad queremos que la universidad española sea competitiva en el entorno internacional".

Por lo que respecta a la investigación, el rector ha dicho que no se trata "sólo de tener muchos o pocos fondos, sino de una mínima estabilidad en su llegada", porque "es imposible llevar a cabo una actividad investigadora programada si el pago de los proyectos del Plan Estatal del Ministerio, ganados en convocatorias de dura concurrencia competitiva, llega tarde o, como es el caso de 2017, ni siquiera llega en el año que debía".

Ha añadido que en la carrera por captar talento de alta cualificación, incluyendo el que está fuera de España, "tenemos las de perder", porque "las rigideces de las normas de contratación, las limitaciones para poder pagar salarios competitivos, e incluso los problemas para contratar a extranjeros si no son de la UE, hacen que corramos con los brazos atados a la espalda".

"NO ESTOY DEMANDANDO UNA CLÁUSULA DE EXCEPCIÓN"

"No estoy demandando una cláusula de excepción para la Universidad, pero sí pido algo habitual en otras latitudes: que se entiendan y asuman las peculiaridades de la actividad universitaria, exigiendo por supuesto como contrapartida una rendición de cuentas rigurosa", ha resumido el rector.

Pazos ha pedido a los asistentes al acto académico de Santo Tomás de Aquino, y por extensión a la sociedad de Cantabria, que "confíe en nuestra, en "su" universidad: una UC que, después del 2023 puede ser, aun más, una historia de éxito".

"Para lograr esta universidad del futuro, les garantizo todo nuestro esfuerzo, y aseguro que tendremos como principio de cabecera ser incluyentes, pero a la vez huir siempre de la mediocridad", ha subrayado.

PRESUPUESTO Y APORTACIÓN DEL GOBIERNO

El rector ha recordado que el próximo lunes se someterá al Consejo Social la aprobación de un nuevo presupuesto, el de 2018 (de 108,7 millones), el segundo del Contrato Programa firmado con el Gobierno hace casi un año, y que "garantizaba la suficiencia financiera en cuanto a la nómina del personal".

Pazos ha reconocido que la asignación del Gobierno contempla "un incremento significativo", y que "continúa la tendencia a la subida de los últimos años, tras una durísima época de reducción".

"Por supuesto, nos hubiera gustado un aumento mayor, en particular en el apartado de obras, pero somos perfectamente conscientes de las limitaciones actuales", ha apostillado tras ensalzar el "destacado" aumento de los fondos que el Gobierno regional destina este año para las actividades de investigación en la UC.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha reiterado que la UC forma parte de las prioridades del Gobierno porque es "un activo básico" de la comunidad autónoma, y ha destacado que "dentro de las dificultades, no dejaremos de atenderla y de seguir apostando por ella".

Revilla ha afirmado que el Gobierno ha demostrado "con hechos" su apuesta por la UC, cuyo presupuesto ha incrementado un cinco por ciento "en un momento de extraordinaria dificultad económica" por la merma de ingresos que supone el hecho de que no haya presupuestos del Estado actualizado (está prorrogado el de 2017), "merma" que ha cifrado en 70 millones de euros.

"A pesar de ello el Gobierno ha tenido claras las prioridades", ha dicho el presidente, quien ha recalcado que un gobierno que está "ajeno a su universidad está haciendo las cosas mal seguro", porque "apoyarse en la universidad es absolutamente básico, y apostar por la educación y la investigación es fundamental".

"Nos sentimos orgullosos de la universidad que tenemos", ha dicho Revilla, quien ha elogiado el posicionamiento de la institución académica en los rankings nacionales e internacionales, especialmente el de Sanghai.

INTERROGANTES Y RETOS EN EL HORIZONTE DE 2023

Como primer reto de la UC en el horizonte del año 2023, el rector ha señalado la adaptación del modelo docente a la nueva situación que seguro existirá, que exigirá mucha mayor flexibilidad y que se caracterizará por una fuerte predominancia digital.

Pazos ha afirmado que las funciones del profesor cambiarán, hacia "un papel de orientación y fijación de conceptos y prioridades", y la docencia "será fuertemente internacionalizada o será mala".

El segundo interrogante radica, según el rector, "en si habremos tenido la valentía de ser verdaderamente determinantes en la labor de conseguir incorporar a nuestra plantilla a los profesionales de más talento, reteniendo al que ya haya en la casa, pero esforzándonos a la vez en ser cada vez más atractivos para el talento de fuera, tanto nacional e internacional".

Mantener e incluso mejorar el potencial investigador y priorizar la participación en redes y proyectos internacionales; que la universidad esté "absolutamente integrada" en el sector productivo que le rodea; y que se tome en serio sus obligaciones en cuanto a responsabilidad social, son otros de los retos señalados por el rector.

POSICIONAMIENTO EN LOS RANKINGS

Asimismo, ha destacado que la UC del 2023 debe estar situada en los mejores lugares posibles de los rankings, si bien su posición actual es "francamente buena": cuarta universidad española en eficiencia, una de los nueve primeros Campus de Excelencia Internacionales; y a la cabeza en productividad investigadora. "Pero el nivel de exigencia será mayor", ha advertido.

El rector ha destacado que la UC ha aparecido distinguida en seis de las nueve áreas que el famoso ranking de Shanghai ha analizado por primera vez, y de forma muy especial, es la sexta del mundo en Ingeniería Marina y Oceanográfica.

RECONOCIMIENTOS

En este acto académico, la UC ha hecho entrega de los premios extraordinarios de doctorado en las distintas áreas y los premios literarios del Consejo Social correspondientes a 2017.

El premio de narración breve 'Manuel Arce 2017' ha recaído en Luis Tamargo, por 'Una aventura singular', y los accésits de poesía y de narración breve han sido para Manuel Núñez Gómez y Carlos Serrano Lorigados, respectivamente.

También se ha distinguido a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado durante el año pasado como reconocimiento a sus servicios. Además, se han entregado las medallas de plata de la UC a José Manuel Bayod y a César Sagaseta.

En este acto, que ha contado con el acompañamiento musical de la Camerata Coral de la UC, ha estado presente una amplia representación de la comunidad universitaria, encabezada por el equipo rectoral, y, en general, de la política y la sociedad de Cantabria. Por la mañana, la UC ha celebrado la ceremonia de investidura de los 165 nuevos doctores del curso 2016-17.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.