Hospital, urgencias, médicos, son espases, recurso
Hospital, urgencias, médicos, son espases, recurso EUROPA PRESS

Del total de urgencias, 9.057 de ellas se atendieron los hospitales de la red pública y 19.425 casos en las urgencias de atención primaria.

Además, de las urgencias hospitalarias, un 12,69 por ciento han requerido de ingreso, un porcentaje ligeramente inferior al registrado la semana anterior, cuando fue del 13,24 por ciento.

Por su parte, los médicos de familia de los centros de atención primaria han diagnosticado 2.497 casos de gripe, 81 más que la semana anterior.

Según los datos recogidos por la Red Centinela de gripe, de la dirección general de Salud Pública, durante la semana del 15 al 21 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 205,71, superior a la del período comprendido entre los días 8 y 14 de enero, que fue de 194,47.

Fue durante esa semana, la segunda de enero, cuando se produjo un incremento de más del doble de la tasa, pasando de 95,64 casos entre los días 1 y 7 de enero los 194,47.

Desde la Conselleria han recordado que por ello el IbSalut abrió 73 camas y contrató más de cien profesionales para hacer frente al incremento de la presión asistencial.

Además, se ha reforzado la Atención Primaria de Mallorca con un equipo de médico, enfermería y conductor para la atención a domicilio en cada uno de los tres SUAP de Palma (Escola Graduada, s'Escorxador, Son Pisà).

En Menorca se han reforzado los equipos de primaria con tres facultativos y una enfermera en medicina interna del Hospital Mateu Orfila. Finalmente, en Ibiza y Formentera se prevé la contratación de un médico y una enfermera a partir del 1 de febrero.

Por su parte, el servicio de información 061 Salud respon registró en la última semana un total de 419 consultas telefónicas, 33 menos que la semana anterior. La mayor parte de ellas se produjeron el fin de semana; 75 el sábado y 83, el domingo.

Los motivos más frecuentes de las consultas han sido dudas sobre fármacos, seguido de fiebre en adultos, fiebre en menores y vómitos.

Desde el IbSalut han pedido a la población que ante una urgencia leve acudan a los centros de salud para dejar libres las urgencias de los hospitales para los casos más graves.