García ha incidido en que la Junta para seguir manteniendo esta ley cuenta con un presupuesto que permitirá reconocer a más de 37.600 personas en situación de dependencia con 42.600 prestaciones nuevas, lo que implicará realizar una inversión que superará los 130 millones de euros en 2018. "Es un compromiso al que la Junta y Susana Díaz no van a renunciar por muchos baches en el camino que se intenten poner por parte del PP y que permitirá, además, destinar 4,4 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio para beneficiar a 8.200 malagueños", ha dicho.

"Andalucía, con un gobierno socialista, ha demostrado su compromiso y somos la comunidad autónoma con más personas en situación de dependencia, superando ya las 200.000, y con más prestaciones reconocidas: 254.000", ha sostenido.

"Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace 11 años, esta tierra ha atendido a 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones. Son cifras que demuestran un compromiso claro y contundente por parte de la Junta de Andalucía", ha añadido.

Ha acusado a Rajoy de "olvidarse del esfuerzo que supone para la ciudadanía andaluza y malagueña, en su mayoría mujeres, el cuidado de aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas y tienen reconocida su situación". "Es obligación del Estado no dejar a estas personas en la cuneta, así lo dejó establecido el Gobierno socialista de Zapatero con la creación de esta ley", ha dicho García, denunciando que ante esta situación "no escucharemos al PP de Moreno Bonilla y Bendodo reclamar lo que nos corresponde".

La socialista ha acusado al PP de no creer en la ley de dependencia "porque no lo considera rentable". "Pedir rentabilidad a quien no puede moverse ni para salir de una cama o ducharse es el modelo en el que el PP cree, una realidad ante la que los socialistas nos negamos", ha finalizado.

Por su parte, el parlamentario Francisco Vargas ha destacado el "compromiso firme de un gobierno socialista, como es el de la Junta de Andalucía, por el desarrollo de la ley de dependencia". Así, ha destacado que en 11 años el Gobierno regional ha consolidado el derecho a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias, las personas cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en los servicios de Atención a la Dependencia.

Vargas ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "querer dejar morir el sistema de dependencia infrafinanciándolo, cuando, por el contrario, decía en campaña en 2011, que el PP no iba a recortar en dependencia y que era intocable. Fue una de las tantas mentiras con las que engañó a los españoles", ha dicho.

En este sentido, el parlamentario socialista se ha referido a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy en esta materia "como la pérdida de 3.000 millones de euros para la financiación de la ley, la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras en el entorno familiar, 55.000 de ellas andaluzas, el endurecimiento de los requisitos para las personas cuidadoras y el retraso de la implantación de la Ley en hasta dos ocasiones".

Consulta aquí más noticias de Málaga.