Oncólogos participantes en el III Simposio de Biopsia Líquida
Oncólogos participantes en el III Simposio de Biopsia Líquida EUROPA PRESS

Oncólogos e investigadores en biopsia líquida han criticado la falta de una legislación que favorezca el acceso a las ayudas para los proyectos cooperativos como el que se lleva a cabo para hacer los estudios y han reclamado ayudas públicas que apoyen los trabajos en torno a esta técnica, que permite conocer el cáncer y su evolución. Al respecto, han augurado que "en los próximos años se sufrirán las consecuencias gravísimas" del "deterioro en la inversión en investigación".

En concreto, el portavoz y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Miguel Martín, ha afirmado que España, "lamentablemente, da muy poco valor a la investigación" sanitaria, lo que conlleva "niveles ínfimos de inversión" y la "inestabilidad" laboral de investigadores jóvenes, que "se ven obligados a huir a otros países".

Además de ello, ha criticado que los grupos cooperativos de investigación entre diferentes hospitales "no tienen entidad legal suficiente para pedir ayudas de investigación" por, según sus palabras, un "absurdo", que es que son organizaciones sin ánimo de lucro.

"Resulta que los grupos cooperativos no pueden acceder a las ayudas públicas para estos estudios, que tienen como 'sponsor' la industria farmacéutica", ha sentenciado. Así, tal y como ha añadido, "los estudios que se hacen son los que interesa a la industria".

NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE 1999

En palabras del presidente de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica), el doctor Carlos Camps, España, ante la crisis, "no reaccionó igual que otros países" como, según ha ejemplificado, Inglaterra, Francia o Alemania, que incrementaron los fondos en investigación.

"España se encuentra en estos momentos en los niveles de investigación igual que en 1999", ha asegurado. "Vamos a sufrir en los próximos años las consecuencias de este gravísimo deterioro de la inversión", ha lamentado.

Para el doctor Martín, la administración pública "se preocupa de otras cosas pero no de la investigación". En sus palabras, esta oportunidad "única" que suponen los grupos cooperativos de investigación en biopsia líquida se ve paralizada por la existencia de distintos sistemas de salud y modelos de asistencia "obsoletos".

Esta "falta" de un modelo único de investigación sanitaria también ha sido criticado por el doctor Camps, que ha vaticinado que "uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres sufrirán cáncer en España".

"Por lo tanto no es una enfermedad que podamos esperar pasivamente para ver qué medios encontramos, sino que tenemos que actuar conjunta y solidariamente para encontrar tratamientos terapéuticos", ha subrayado, al tiempo que ha declarado que "no hay que cambiar la legislación, sino que hay que cambiar la mentalidad".

"ROL CRUCIAL" DE LOS HOSPITALES

Estas manifestaciones las han realizado en la rueda de prensa de inauguración del III Simposio de biopsia líquida, que se ha inaugurado este viernes en el Hotel Monumento San Francisco y en el que participan más de 300 investigadores y oncólogos. A su apertura han asistido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Por su parte, Almuiña ha destacado la "importancia" de la indagación sobre el uso de esta técnica en la lucha contra el cáncer y ha valorado que el evento "logra implicar a la sociedad (...) recaudando fondos para su investigación", como recoge la Xunta en un comunidado.

En la rueda de prensa han participado también el líder del Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (Oncomet) del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Rafael López, y la investigadora responsable de la unidad de análisis de biopsia líquida de Oncomet, la doctora Laura Muinelo.

López ha incidido en el "rol crucial" de los hospitales españoles en los avances de técnicas de análisis del cáncer como la biopsia líquida, que "marca el rumbo hacia la medicina de precisión del futuro".

USO EN CUATRO HOSPITALES GALLEGOS

En el panorama gallego, tal y como ha indicado, este método de observación de la sangre y otros fluidos corporales se utiliza en cuatro hospitales -Vigo, Lugo, A Coruña y Santiago-, principalmente para la observación de tumores de colon, pulmón y melanoma.

"La biopsia líquida pretende conocer el tumor, sus debilidades y fortalezas", ha explicado. Por su parte, la doctora Muinelo ha añadido que este método es un marcador molecular que permite averiguar cómo evoluciona el tumor.

"La biopsia líquida nos puede dar mucha información sobre qué paciente se puede beneficiar de los tratamientos", algo que, en sus palabras, tiene "mucha importancia" al tratar a los pacientes con inmunoterapia.

A pesar de ello, tal y como ha señalado el doctor Camps, en la España actual, "más de la mitad de los pacientes no tienen la posibilidad de conocer cuáles son sus características moleculares".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.