El consejero en el encuentro
El consejero en el encuentro GOBIERNO

El consejero ha manifestado que desde los centros y en colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa se lucha contra esta lacra, a la vez que ha alentado al alumnado a ser "cuidadoso" a la hora de utilizar las redes y a colaborar para evitar el acoso informático, ya que las nuevas tecnologías pueden ampliar sus efectos.

En definitiva, ha abogado por trabajar "todos juntos" para "lograr una red y un espacio informático mucho más seguro".

Mañanes se ha pronunciado así durante el acto inaugural del IV Congreso de Seguridad Informática Sh3llCON, que desde ayer y a lo largo de tres días, acoge en el Hotel Santemar de Santander.

Este evento se ha consolidado como uno de los principales encuentros del sector a nivel nacional, aunando ponencias, talleres especializados y prácticas para el público en general, de la mano de algunos de los profesionales más reputados del país.

El consejero ha reflexionado sobre el papel que han de tener las instituciones educativas y ha realizado un llamamiento para continuar trabajando en la mejora de la respuesta ante los desafíos de ciberseguridad del alumnado.

Ha recordado que la tecnología que permite ampliar los conocimientos y ayuda al desarrollo del planeta, también incorpora ciertos riesgos. Por ello, ha aconsejado al alumnado seguir unas reglas para el uso seguro de las nuevas tecnologías y tomar conciencia de los riesgos reales.

También ha alentado a los jóvenes a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la seguridad informática, un nicho de empleo del que ha destacado sus amplias posibilidades de futuro.

COLABORACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El objetivo de este foro es analizar la situación real, las amenazas y vulnerabilidades existentes en la seguridad de la información; difundir y compartir conocimientos, así como experiencias teóricas y prácticas en seguridad informática, además de contribuir al intercambio de conocimiento y networking entre ponentes y asistentes.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, colabora, una edición más, en los distintos talleres abiertos al público más vulnerable: los menores y su entorno (educadores, padres y tutores).

Estos talleres de divulgación serán de acceso abierto para todo el público interesado hasta agotar el aforo, y se desarrollarán en horario lectivo para facilitar la asistencia del público objetivo. En ellos los más jóvenes conocerán los peligros de compartir la información en Internet, mientras que padres, madres y educadores aprenderán como evitar situaciones no deseadas por un mal uso de la red.

La programación se ha iniciado ya, a primera hora, con el taller de hacking solidario (dirigido a menores de 8 a 10 años). A lo largo de la mañana tendrán lugar otros dos talleres: 'Con Internet no me la juego. Ciberseguridad para escolares', dirigido a menores de 10 a 13 años o 'Internet, nuestro cibermundo. Ciberseguridad para adolescentes', dirigido a mayores de 13 años.

Mañana sábado tendrá lugar el taller 'Los menores y su cibermundo. Ciberseguridad para padres, tutores y educadores', que correrá a cargo de Ángel Pablo Avilés, editor de 'El blog de Angelucho'.

A mediados de semana ya se habían registrado más de 400 inscripciones en los mismos.

Sh3llCON cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, CS3Group, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), CNN-Cert, ESET, Interbox e Innjoo, y está organizado por la empresa Netkia.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.