Bodega de Barricas de Mahou San Miguel
Bodega de Barricas de Mahou San Miguel MAHOU SAN MIGUEL

En concreto, estas instalaciones sitúan a la cervecera a la cabeza del sector en innovación, eje fundamental para su crecimiento, que la ha llevado a convertirse en la primera firma española en introducir la categoría de 'lagers' envejecidas en barrica en el mercado nacional.

El espacio dedicado a la elaboración de esta variedad ha supuesto una inversión inicial de más de 2,8 millones de euros en 2017, que se incrementará hasta los cinco millones en los próximos dos años con el fin de ampliar su capacidad.

En la actualidad, la bodega contiene 1.300 barricas, pero la previsión es que alcance las 3.700 en 2019. Con más de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, las instalaciones cuentan con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer la cerveza de manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades.

De esta forma, en los últimos años la cervecera española ha lanzando al mercado la gama de cervezas Mahou Barrica, que cuenta con las variedades de Mahou Barrica Original, Mahou Barrica 12 meses y Mahou Barrica Bourbon.

Con este nuevo proyecto, Mahou San Miguel eleva su inversión para seguir siendo la cervecera que más desarrolla la categoría y que crea mayor valor para el sector en España. De hecho, en 2017 destinó a innovación en torno a 20 de millones de euros, alrededor de un 20% más que el año anterior.

El director de calidad, I+D+i y medio ambiente de la cervecera, Benet Fité, ha destacado que la compañía está "impulsando una nueva cultura de innovación, transformadora y trasversal a todas las áreas de negocio de la compañía, innovando también en nuevas ocasiones, maneras de consumo y experiencias para desarrollar la categoría". "Una manera de ver y hacer las cosas que responde a un mercado maduro como el actual, con una elevada sofisticación del consumidor, cada vez más exigente y abierto a experimentar", ha asegurado.

En 2017, el 60% del incremento del valor de sus ventas provino directamente de los lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años. Esta cifra supone el 3,8% de la venta neta total de Mahou San Miguel, frente al 2,2% alcanzado en 2016.

Desde el 2000, la planta de Alovera, en la que se ha invertido más de 126 millones de euros, ha reducido su consumo de agua en un 39% y el de energía en un 52%, además de disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 42%.