Así lo han indicado a través de sus respectivas notas en las que han analizado los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja una bajada de 9.500 parados en la provincia respecto al tercer trimestre, situándose el número total en 69.400.

Para UGT son "buenos parámetros", con la reducción del paro frente al tercer trimestre, "si bien es verdad que incluye los meses de máxima contratación de la campaña de la aceituna", de manera que el empleo "está basado en la contratación temporal y precaria ligada a las campañas agrícola y del sector servicios con los contratos de la navidad en la hostelería, restauración y comercio".

Para esta organización, "2017 pasará a la historia como el de la precarización de las relaciones laborales" fruto de la aplicación de las dos últimas reformas laborales que han "vaciado de contenido la negociación colectiva y propiciado que puestos de trabajo estructurales sean cubiertos por contratos temporales".

"La temporalidad y los salarios reducidos no pueden seguir caracterizando el empleo generado en Jaén", ha afirmado no sin apuntar que "la única forma de luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores es mejorando las condiciones laborales de los mismos". Para ello, ha exigido una nueva política de incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos; el establecimiento en los convenios colectivos sectoriales de cláusulas de retribución mínima de 1.000 euros y avanzar en términos de cohesión social.

En una línea similar ha incidido la secretaria de Empleo CCOO-Jaén, Sara García, quien ha destacado que los datos, con el referido descenso, "son positivos, pero la contrataciones siguen siendo parciales y temporales, casi un cien por cien". Y es que, según ha agregado, es evidente que la economía española ha crecido, aunque "sigue sin reflejarse en los trabajadores, cuyo salarios siguen siendo muy bajos y sus empleo también muy precarios".

Ha afirmado, además, que la situación del mercado laboral jiennense "es muy compleja", ya que la población activa esta bajando, en "gran parte porque la gente está abandonando la provincia", la temporalidad tampoco ayuda y las mujeres con un 67 por ciento de desempleo y los mas jóvenes con casi el 50 por ciento "no encuentra las oportunidades necesarias para asentarse" en Jaén.

Por ello, ha demandado una mayor potencialidad del sector olivarero en todas sus variables, como producción, industrialización, comercialización o energía. "Es un camino que tiene Jaén para salir de la crisis, adoptando decisiones propias y no depender de terceros", ha manifestado García, para la que hay que situar a la industria agroalimentaria como "una de las "oportunidades que debe aprovechar para la provincia apuntando a un nuevo modelo de crecimiento".

También desde CSIF-Jaén se ha analizado las cifras de esta EPA. "Es importante esta reducción de parados, cerrar el año por debajo de los 70.000 parados anima a seguir trabajando. Sin embargo es aún un número muy alto de personas que buscan empleo y no tienen acceso a él, ni siquiera una oportunidad", ha indicado su presidente, Joaquín Álvarez.

De este modo, ha valorado el descenso en el número de parados y ha precisado que la provincia "ha sufrido un descenso en 24.000 desempleados en los dos últimos años, reduciéndose la tasa hasta el 23,8 por ciento".

No obstante, ha criticado esta creación de empleo, aumentando la ocupación en unas 12.000 personas en ese mismo periodo de dos años, "se basa en la temporalidad, las jornadas incompletas y la inestabilidad y preocupación por el mantenimiento del puesto de trabajo". Junto a ello, ha lamentado que las mujeres sean las más perjudicadas con una tasa de paro de diez puntos por encima que la de los hombres y, de forma absoluta, unas 5.000 mujeres más.

Con respecto al empleo público, ha alertado del "frenazo" en su creación en la comunidad andaluza que reflejan los datos con 557.300 trabajadores. Por ello, CSIF ha reclamado "una apuesta decidida por el sector público alejada de meros eslóganes políticos" y la convocatoria de más de 20.000 plazas nuevas que vengan a paliar el "grave déficit de personal" que la función pública atesora desde hace años.

Consulta aquí más noticias de Jaén.