El consejero José Luis Soro y la directora general Mayte Andreu.
El consejero José Luis Soro y la directora general Mayte Andreu. EUROPA PRESS

Esta línea de subvenciones, que convoca por primera vez el Gobierno de Aragón, se dirige especialmente a "municipios pequeños, piensa en el territorio" y está orientada a "bienes que tienen que estar catalogados", ha dicho el consejero, quien ha añadido que otro objetivo es recabar información porque "no somos conscientes de las necesidades reales y podremos tener un inventario bastante real".

Soro ha señalado que para las subvenciones se tendrán en cuenta "criterios como la urgencia de restauración, la población del municipio para luchar contra la despoblación, el impacto social y territorial, el importe económico y la aportación del municipio".

El consejero Soro ha explicado la importancia social de la rehabilitación, "porque se apuesta por la recuperación del patrimonio pero, además, se genera empleo e inversión". También ha apuntado que esta convocatoria "cumple los objetivos del FITE, que son generar renta, generar empleo, recuperar espacios públicos y la puesta en valor del patrimonio para el futuro".

EDIFICIOS PROTEGIDOS

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha matizado que "no están incluidas las infraestructuras, sólo edificios con uso público" y ha señalado como ejemplo acueductos, lavaderos o torreones. Tienen que ser edificios protegidos BIC, o Catalogado, o Inventariado, o incluido en el Catalogo de patrimonio del Plan General del municipio.

Andreu ha expresado que las obras a incluir pueden haberse iniciado el 1 de enero de 2018 y deberán justificarse antes del 31 de diciembre de 2019, apuntando que se podrá conceder una subvención máxima de 200.000 euros y mínima de 10.000 euros, que podrá cubrir el 100% e incluir honorarios del proyecto que no superen el 15 por ciento.

Las solicitudes de estas subvenciones podrán realizarlas los ayuntamientos del 8 de enero hasta el próximo 28 de febrero. Hasta ahora no se ha presentado ninguna solicitud.

Consulta aquí más noticias de Teruel.