Central térmica
Central térmica UGT

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) ha emitido este jueves una nota de prensa en la que critica el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que rechaza el proyecto de real decreto que pretende aprobar el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que endurece las condiciones para autorizar el cierre de centrales eléctricas.

Desde el sindicato han cargado contra el "enfoque mercantilista" del mencionado informe y dice que sus conclusiones suponen "un claro alegato contra el interés común".

Lamentan desde UGT FICA que la CNMC no haya tenido en cuenta que la gestión de la energía, más allá de ser un producto de consumo, tiene "repercusiones sociales que inciden directamente en el estado del bienestar del país".

El sindicato ha mostrado su rechazo a los intentos de "intromisión" de las grandes empresas eléctricas y de la CNMC en la política energética. "La Energía ha de ser gestionada desde la perspectiva del interés común, garantizando el acceso de todos, el suministro a las empresas, hogares e industrias, y velando por abaratar las tarifas", ha señalado.

Considera UGT que es labor del Gobierno defender los intereses públicos y garantizar la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos y empresas y no dejarlo en manos de las empresas.

Así, ha solicitado al Ministerio de Energía que se mantenga "firme en sus planteamientos" y saque adelante el real decreto "para evitar riesgos innecesarios a empresas y usuarios en materia de suministro".

Por ello, han ratificado públicamente su apoyo al ministro Nadal en esta cuestión, al que han instado a que vele por por "mantener la totalidad de las centrales térmicas para garantizar el suministro eléctrico".

Consulta aquí más noticias de Asturias.