Martínez Arregui, en la rueda de prensa
Martínez Arregui, en la rueda de prensa GOBIERNO DE LA RIOJA

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha indicado que "con este plan consolidamos la vocación de servicio público que pretende nuestro modelo publicitario, un servicio público de interés y utilidad para la ciudadanía riojana".

Según ha detallado Martínez Arregui, el plan de publicidad para 2018 aglutina "60 campañas en total de las cuales 51 pertenecen a la Administración regional y 9 a los entes del sector público; y cuenta con una inversión de 2,95 millones de euros".

Concretamente, 1,4 millones se gestionarán en la consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y 1,55 millones de euros corresponden a campañas de publicidad del resto del sector público.

"El Gobierno quiere hacer menos Gobierno y más sociedad", ha indicado la consejera de Presidencia al detallar que en términos generales, en este plan "crecen las campañas de concienciación ciudadana y las de servicio público".

Por contra, "desciende la inversión en las campañas corporativas", más orientadas al conocimiento y la reputación de las estructuras y organizaciones de la Administración autonómica, así como los programas de la acción de Gobierno.

El objetivo del plan, ha indicado Martínez Arregui, es "asentar una nueva cultura publicitaria y consolidar el modelo de publicidad definido en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional aprobada esta legislatura".

Un documento "alineado al derecho a la información y con vocación de servicio público", que trata de consolidar este derecho y promover además la participación de los riojanos en los asuntos públicos.

El documento aprobado detalla las características de cada campaña publicitaria a través de fichas con información previa como el objetivo, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos en los que quiere impactar con estas acciones.

En cuanto a la clasificación por tipología de campañas, destaca el aumento de las campañas sociales, hasta una cifra total de 19, que tienen como objetivo promover la concienciación social, evitar conductas de riesgo y fomentar la educación en asuntos de interés.

A las campañas sociales le siguen las campañas corporativas (12), de servicio público (9), institucionales (6), culturales (10) y de empleo y formación (4).

Si atendemos a la clasificación temática, destacan aquellas campañas de apoyo a sectores económicos y fomento del turismo (16), seguidas de aquellas que tratan sobre prevención de riesgos y protección de daños, orden y seguridad pública (11), o las que comunican programas y asuntos de interés (10).

Respecto a las 9 campañas de los entes del sector público 4 pertenecen a iniciativas de La Rioja Turismo; 4 a la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y una a Valdezcaray SAU.

La aprobación de este documento ha coincidido, con la celebración del día de la Publicidad, que se conmemora el último jueves de enero, día de San Pablo Converso y patrón del sector y dentro de una semana en la que también se ha celebrado la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

En este sentido, Begoña Martínez Arregui ha querido expresar el reconocimiento del Consejo de Gobierno a la "labor y el trabajo de los periodistas" ya que, según ha indicado, su trabajo influye en la calidad democrática de La Rioja. "Un periodismo plural, libre y profesional mejora los indicadores democráticos, profundiza y asienta las bases de la democracia, ha expresado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.