Jesús María Nogales toma posesión de su cargo
Jesús María Nogales toma posesión de su cargo EUROPA PRESS

Salgueiro ha remarcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este "loable" trabajo por disminuir de forma paulatina la tasa de criminalidad en la Comunidad lo inició el ex jefe de Policía Nacional de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echevarría, actual responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno ha explicado que estos datos se relacionan en la provincia con un descenso en el número de infracciones durante el pasado ejercicio, al disminuir éstas un 1,2 por ciento, pasando de 5.330 a 5.268.

Pese a ello, María José Salgueiro ha insistido en que "no se debe caer en la relajación y en la autocomplacencia" y ha emplazado a que estos datos se interpreten como un "estímulo" para continuar esta senda de trabajo.

En sus declaraciones, Salgueiro también ha repasado algunas de las principales operaciones ejecutadas por la Policía Nacional en la provincia en los últimos meses, como la operación 'Jumpy', que permitió esclarecer un elevado número de robos en polígonos industriales, la operación 'Acetato', que permitió la detención de cuatro delincuentes de una banda criminal dedicada al robo en domicilios, y la operación 'Pipo', que permitió desmantelar un importante laboratorio de estupefacientes en la localidad de Miranda de Ebro.

COORDINACIÓN

Por toda esta labor realizada, la delegada del Gobierno ha pedido al nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia, Jesús María Nogales García, que apueste por una "correcta coordinación" entre los Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales, las Fuerzas Armadas y las diferentes administraciones públicas para conseguir "los resultados que todos esperamos".

Salgueiro le ha planteado a Jesús María Nogales García, además, que preste especial atención a la lucha contra la violencia de género, a la vez que ha tenido palabras de recuerdo para Benita, Yolanda y Ana Belén, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas sentimentales en la provincia en los últimos meses.

"Comisario, tiene ante ti una labor difícil pera apasionante, ardua pero estimulante, compleja pero entusiasmante", ha concluido Salguiero, antes de poner de manifiesto el compromiso del Gobierno central con la Policía Nacional y recordar el acuerdo de mejora de la equiparación salarial con respecto a los mossos d'esquadra.

A la toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Burgos han acudido también su antecesor en el cargo, José María Calle Leal, y el jefe superior del Cuerpo en Castilla y León, Jorge Zurita, entre otros.

En su discurso, Jesús María Nogales ha recordado su infancia en Burgos, ha señalado que no tiene ningún tipo de excusa para no desarrollar bien su nueva responsabilidad y ha remarcado que "ningún objeto material merece más mínimo que los ciudadanos", por lo que se ha comprometido a trabajar por ellos y, especialmente, por las personas más vulnerables.

Jesús María Nogales García nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1969, ingresó en la Policía Nacional en 1994 y desempeñó en 1997 su primer destino en la Jefatura Superior del País Vasco, hasta que un año después se integró en la Comisaría General de Información en labores de inteligencia en la lucha antiterrorista.

En 2002, se trasladó a Burgos donde, como inspector de Policía, desempeñó diversas responsabilidades y en 2015 se trasladó a la Jefatura Superior de Castilla y León donde desempeñó la responsabilidad del área de información.

Consulta aquí más noticias de Burgos.