Foro de Debate de Ebrópolis
Foro de Debate de Ebrópolis EBRÓPOLIS

Los ponentes también han coincidido sobre la importancia de propiciar nuevas economías basadas en los principios de gobernanza, calidad de vida de las personas y beneficios como medio para conseguir objetivos sociales.

Se trata de tercer y último foro del ciclo de debate con el que culmina la fase de diagnóstico desarrollada por Ebrópolis en los últimos meses para la Estrategia Zaragoza +20.

La sesión ha constado de dos partes, centradas en Zaragoza como ciudad innovadora e inteligente (innovación urbana y nuevas economías) y en Zaragoza como ciudad educadora y formativa, en la que se ha hablado de educación, cultura y creatividad y sistemas de conocimiento.

Han sido numerosas las aportaciones de la treintena de expertos que se dieron cita en el foro de debate. Todos ellos coincidieron en ofrecer una mirada amplia sobre la innovación, que supera con creces los rápidos avances tecnológicos y que debe aplicarse aprovechando el potencial que ofrece la participación masiva de los ciudadanos.

La innovación, ya sea tecnológica, económica, cultural, educativa o social, debe nacer de la reflexión para dar respuesta a problemas existentes en procesos y sistemas actuales -en muchas ocasiones en las administraciones públicas- y siempre con el ciudadano como eje central.

PROPUESTAS

El director de Etopia; Gerardo Lahuerta; el director del Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza, Millán Díaz; el responsable del Área de Política Científica de la Universidad, José Muñoz; la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun; y el responsable de Programas y Redes en Zaragoza Cultural, José Ramón Insa, han sido los encargados de reflexionar sobre la innovación en los distintos ámbitos.

El director del Laboratorio de Economía Social ha sido muy claro al resaltar que cualquier forma de nueva economía debe tener en cuenta tres aspectos clave: gobernanza, calidad de vida de las personas y beneficios como medio para lograr los objetivos y no como un fin.

Por su parte, la responsable del Consejo Escolar de Aragón ha propuesto realizar cambios profundos en el sistema educativo y alertó sobre el problema generado por la utilización política y mediática, que desvirtúa los propios objetivos de la innovación educativa.

En materia de cultura, José Ramón Insa ha destacado que el mayor reto de Zaragoza es recuperar la cultura como proyecto para la construcción colectiva y apostó por equilibrar fuerzas entre cultura de mercado y cultura comunitaria.

La necesidad de hacer pedagogía que contribuya a un cambio cultural para promover un espíritu colaborador y trabajo en red, la importancia de reducir la brecha digital y evitar exclusiones, el fomento de la ciencia ciudadana, la necesidad de mayor coordinación entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, así como la urgencia de encontrar nuevos indicadores basados en los ciudadanos y no en datos económicos son otras de las recomendaciones de los expertos.

Las propuestas y planteamientos recogidos hoy, junto con los recibidos en los foros realizados en noviembre y diciembre, servirán de base para que Ebrópolis presente el borrador de la Estrategia Zaragoza +20 con las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro, que será debatido para su definitiva aprobación en los próximos meses.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.