La muestra, compuesta por un extenso conjunto de fotografías y piezas etnográficas, está organizada por el Museo de la Evolución Humana, que ha cedido el ambicioso proyecto de Saura al Museo Etnográfico de Castilla y León, hasta el 15 de abril de 2018. Se presenta por tanto como un trabajo colaborativo entre dos de los centros museísticos de la Comunidad.

En 1983, tras varias semanas de navegación por el archipiélago de las Salomón, Bougainville y las islas Bismarck, Pedro Saura desembarca en el puerto de Lae, en la costa Nordeste de Nueva Guinea; desde allí comienza la ascensión a las Tierras Altas.

Fascinado por el mundo que descubre, volverá en 1985, 1988, 1991 y 1994, decidido a guardar la memoria de un estilo de vida inalterado durante miles de años, antes de que desaparezca. La estructura social de los papúas, sus hábitos y actividades guerreras y festivas, y todo su mundo religioso y simbólico bien podrían ser, con pequeñas diferencias, similares a los de los grupos que vivieron en Europa occidental durante el paleolítico superior y el neolítico.

Durante estos viajes, Pedro Saura tomó 22.000 fotografías y rodó más de 25.000 metros de película cinematográfica con los que haría una serie documental que se emitió en varias televisiones europeas.

De forma paralela a la exposición, cuya entrada es libre y gratuita, el museo ha programado una serie de actividades entre las que destacan el taller 'El arte de las tribus: Papúa-Nueva Guinea', que tendrá lugar el domingo 4 de marzo, y la conferencia 'Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea', el jueves 1 de marzo, a cargo del propio autor de la exposición.

Consulta aquí más noticias de Zamora.