Cristina Coto
Cristina Coto EUROPA PRESS

La tercera medida que ha propuesto Foro, en una proposición no de ley, es una deducción en la cuota autonómica del IRPF de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo y que conviva con el contribuyente. En el caso de que los hijos convivan con ambos padres, se prorrateará por partes iguales en la declaración

de cada uno si optaran por la tributación individual.

Además, Foro ha instado a la Junta General a solicitar al Consejo de Gobierno a dirigirse al gobierno estatal para reclamar, mediante convenio, la colaboración económica correspondiente, a través de la cofinanciación de los Planes de Fomento de la Natalidad, y para solicitar la adopción de las medidas favorecedoras de estabilidad en el empleo de la pareja, y de una mayor flexibilidad en el trabajo y en los horarios laborales.

Según los datos ofrecidos por Cristina Coto "la dotación económica estimada para el primer año asciende a la cifra de 10,8 millones de euros, cuyo importe se actualizaría de acuerdo con las previsiones de los años sucesivos". Esta cifra se refiere a lo que le supondría al Principado la ayuda de 150 euros por hijo hasta 18 años. Además, habría que sumar la ayuda directa de 2.000 euros y la deducción en el IRPF de 600 euros.

"Asturias sufre un gravísimo problema demográfico, es de hecho la Comunidad Autónoma en la que más disminuye la población de toda España, en términos relativos, motivo por el que presenta las peores cifras de natalidad desde 1983", ha argumentado Coto.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DEL PRINCIPADO

La presidenta de la formación política ha acusado al Presidente del Principado, Javier Fernández, de que la "única medida" que ha tomado en relación con la natalidad "no fue constructiva sino destructiva" al suprimir el 'Cheque-Bebé', una ayuda directa a la maternidad implantada por el gobierno de Foro en 2011.

Además, la presidenta de Foro ha criticado también al ejecutivo por el 'Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027'. "El año 2017 ya ha pasado y para el 2018 no había ni un céntimo de euro en el fallido proyecto de presupuestos de Javier Fernández, lo que ya confirma el camelo de dicho documento", ha afirmado.

"No contempla ni una sola ayuda directa por maternidad o por hijo, al contrario de lo que hacen los principales países europeos. Y quiero decir que por aquí va el futuro y las medidas que en el presente que están logrando revertir las tendencias demográficas en Europa", ha añadido.

Cristina Coto ha mostrado su preocupación por que en Asturias haya "una población envejecida y decreciente", que según ella "impide vislumbrar un futuro de crecimiento económico y generación de empleo".

"Es evidente que el empleo es vital para estimular el crecimiento de la población y favorecer su localización pero el fomento de la natalidad es otra condición imprescindible, determinante para asegurar ese crecimiento de la población", ha indicado.

MEDIDAS EN PAÍSES EUROPEOS

Coto ha puesto los ejemplos de países como Francia que "dispone de un sistema de protección social que comprende primas por nacimiento o adopción de hijos, supeditado al nivel de renta cuyo importe asciende a 927,71 euros por hijo nacido y a 1.855,42 euros por hijo adoptado".

Además, según la presidenta de Foro, los franceses disponen de un subsidio básico para sufragar los gastos derivados del mantenimiento y la educación del niño y prestaciones mensuales que permiten que uno de los padres suspendan o reduzcan su actividad profesional para atender a su hijo.

"En Alemania se contemplan los denominados subsidios familiares que son abonados a niños menores de 18 años de edad de forma incondicional; entre 18 y 21 años si están desempleados y registrados como demandantes de empleo; de 18 a 25 años si están en la escuela profesional, en voluntariado social o ecológico o cuando no han empezado su formación profesional, y para los mayores de 25 años por razones de servicio militar o civil", ha explicado.

Para Coto los incentivos fiscales son "imprescindibles" para las familias y el "apoyo a la conciliación de vida personal, familiar y laboral" mediante la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado".

"El apoyo económico directo a la natalidad es una condición necesaria para impulsar el crecimiento demográfico en Asturias", ha concluido Coto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.