Mijas
Mijas AYUNTAMIENTO DE MIJAS

El concejal de Contratación, José Carlos Martín, ha realizado este martes un balance de la actividad de este departamento en los últimos 365 días donde las cifras desprenden que se han tramitado 120 contratos que contrastan con los 85 del año 2015 y los 95 de 2016.

"Este avance es sinónimo de calidad a la hora de ofrecer los servicios a los ciudadanos pues estos procesos garantizan la legalidad de las prestaciones que se llevan a cabo en el municipio", ha apuntado Martín.

Esta actividad desprende que actualmente el Consistorio está "cumpliendo con la legalidad hecho que, desgraciadamente, en el anterior equipo de gobierno no se ha dado y que ha llevado a situaciones delicadas como obras ejecutadas sin contrato ni garantías u otros servicios que, entre otras cuestiones, no se expusieron a la ley de competencia o a la de contratación pública", ha informado.

Así pues, la actividad de esta concejalía ha ido "creciendo exponencialmente" en los últimos dos años en una de las áreas "esenciales" de ente local pues de los cerca de 100 millones de euros que gestiona el Ayuntamiento, casi 60 millones pasan por esta delegación. "Esta labor es silenciosa y muy poco vistosa de cara a los vecinos pero es el pulmón del Consistorio pues son los encargados de contratar la mayoría de los servicios", ha añadido el concejal.

El departamento ha pasado de un Técnico de Administración General (TAG) a dos aparte de uno de apoyo, para un mejor funcionamiento. Además, hay que sumar los administrativos que "ayudan en las tramitaciones del día a día", ha detallado Martín. "En 2015 si la persona encargada de Contratación se iba de vacaciones la administración paralizaba los procesos porque no había nadie que le sustituyera", ha apuntado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, el departamento está apostando por las nuevas tecnologías y ya tiene planteada la licitación electrónica que se pondrá en marcha en los próximos meses. "Ya habilitamos 'El perfil del contratante' en la web municipal y en un tiempo se terminará la presentación de ofertas por registro y todos los interesados podrán pujar de manera electrónica", ha asegurado el concejal.

Esta Concejalía ha conseguido gestionar en los últimos meses contratos de "gran relevancia bien por su envergadura, su cuantía o por el servicio que presta al ciudadano", ha informado. Entre ellos destacan el de Recogida de Residuos que ha salido a licitación tras 40 años, el de la senda litoral y todas las "grandes infraestructuras así como los acuerdos marco", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.