La Fiscalía cree que el inventor danés torturó a la periodista Kim Wall antes de matarla

Un barco sueco participa en las labores de búsqueda de la periodista Kim Wall.
Un barco sueco participa en las labores de búsqueda de la periodista Kim Wall.
EFE
Un barco sueco participa en las labores de búsqueda de la periodista Kim Wall.

La Fiscalía danesa cree que el inventor Peter Madsen torturó antes de matarla a la reportera sueca Kim Wall, cuyos restos troceados han sido hallados en los últimos meses tras desaparecer en agosto en el submarino fabricado por el acusado. Así consta en el escrito de acusación difundido este martes, una semana después de que Madsen fuese incriminado por homicidio.

El fiscal acusa a Madsen de llevar a bordo una sierra, cuchillos, destornilladores, tiras y tubos metálicos, de atar la cabeza, brazos y piernas de Wall y de golpearla y practicarle pinchazos y cortes antes de matarla y tirarla luego al mar descuartizada. El modo en que murió la periodista no se conoce con seguridad, pero la hipótesis más probable es decapitación o estrangulamiento.

El fiscal pedirá cadena perpetua o, de forma subsidiaria, custodia -pena prorrogable indefinidamente para reos peligrosos-, una vez que se ha determinado que Madsen no padece ninguna enfermedad mental seria.

El homicidio ocurrió después de "planificación previa", según el fiscal, que también ha acusado a Madsen de trato indecente del cadáver, relaciones sexuales sin coito y dos violaciones graves de la ley sobre seguridad marítima.

El fiscal ha insistido en comparecencias anteriores en la afición por el sadomasoquismo de Madsen, en cuyo ordenador había vídeos de mujeres ejecutadas y torturadas, que él asegura que no son suyos.

La Policía puso fin a la búsqueda en el mar Báltico hace dos semanas después de encontrar de forma separada la cabeza, brazos, torso y piernas, todos con tubos de metal fijados para hacer peso.

Wall fue vista por última vez la noche del 10 de agosto a bordo del Nautilus, el submarino de Madsen en el que iba a entrevistarlo.

Acabó admitiendo el crimen

El inventor reapareció al día siguiente por la mañana en Køge (sur de Copenhague), donde fue rescatado antes de hundirse la nave, y dijo que la reportera había desembarcado horas después del inicio del viaje, pero fue cambiando la declaración según avanzaba la investigación policial.

Según señaló más adelante, Wall murió al caerle la escotilla de forma accidental y arrojó el cadáver al mar, entero y con ropa, después de navegar horas sin rumbo y pensando en el suicidio.

Al constatarse que el cráneo de Wall no tenía fracturas, Madsen -en prisión preventiva desde agosto y que se declara inocente- afirmó que había muerto intoxicada por monóxido de carbono mientras él estaba en cubierta y admitió haber descuartizado su cuerpo. El juicio, en el que habrá jurado, comenzará el 8 de marzo y se espera que la sentencia se comunique el 25 de abril.

'Cohete' Madsen, como le llama la prensa danesa, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento