Foto/ Proyecto Último Tramo Autovía Rm 1 (Zeneta Santo Mera)
Foto/ Proyecto Último Tramo Autovía Rm 1 (Zeneta Santo Mera) REGIÓN DE MURCIA

Así, han informado fuentes regionales, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha subrayado este martes que "la culminación de esta autovía supone un paso importante para que los habitantes de la Región estén mejor conectados y cuenten con infraestructuras más eficaces en sus desplazamientos, que garanticen los desplazamientos en menos tiempo y más seguros".

El responsable autonómico de infraestructuras ha señalado que la autovía RM-1 "tiene un alcance que va más allá de los municipios a los que afecta", Murcia, Santomera y Beniel, y "es de interés general para toda la Región", porque "aumentará la vertebración regional acortando tiempos y distancias tanto para quienes se desplazan desde el interior al litoral como para los desplazamientos entre localidades próximas, que hasta ahora estaban mal comunicadas".

Pedro Rivera, acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha presentado el proyecto de obra del último tramo de la autovía, así como de sus principales ventajas y la planificación de los trabajos, a alcaldes, profesionales del sector de la construcción y empresarios afectados por esta infraestructura. La obra será ejecutada por la Comunidad con un presupuesto de 110 millones de euros, financiados por el Estado.

Rivera ha resaltado que la autovía RM-1 es una "infraestructura de desarrollo" porque "permite, además de conectar pueblos y personas, potenciar el desarrollo económico de los municipios mediante la creación de nuevas oportunidades y sinergias empresariales, conectadas a grandes corredores para exportar nuestros productos y servicios más allá de nuestras fronteras".

Así, este tramo de la autovía permitirá dar salida a todo el tráfico pesado de las empresas radicadas en la zona del Mar Menor hacia el eje Mediterráneo sin necesidad de pasar por la circunvalación de la ciudad de Murcia, "ahorrando tiempo, tráfico y riesgos", destacó el consejero.

OBRAS DEL NUEVO TRAMO

El nuevo trazado de la autovía RM-1 tiene una longitud de casi 12 kilómetros comprendidos entre la ciudad de Murcia y el límite con la provincia de Alicante, y se prolonga desde Zeneta hasta Santomera, conectando con la autovía A-7, han explicado fuentes del Gobierno regional.

De este modo, el tramo contará con seis enlaces para dar acceso a la futura autovía del Reguerón; a la carretera Alquerías-Beniel; al cruce de El Raal y la Orilla del Azarbe; con el casco urbano de Santomera; con su polígono industrial y, finalmente, con la autovía A-7 y la carretera que conduce a Abanilla.

La actualización del estudio informativo de este proyecto se encuentra en periodo de exposición pública en la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de Santomera y el tablón de edictos del Ayuntamiento de Murcia para su análisis por los afectados.

La principal novedad de este proyecto es la mejor definición de los enlaces y sus ramales de conexión, y de un modo especial los enlaces con la A-7 y con la autovía del Reguerón, que mejorará sustancialmente, a su vez, la interconexión con el caso urbano de Murcia y las localidades de la denominada Costera Sur.

Además, han apuntado fuentes regionales, este tramo contará con 10 estructuras, de las cuales cinco son viaductos, con una longitud total de 3.800 metros, dos pasos inferiores, dos pasos superiores y un falso túnel de 460 metros de longitud.

Consulta aquí más noticias de Murcia.