Raúl Jiménez en reuda de prensa
Raúl Jiménez en reuda de prensa AYUNTAMEINTO DE MÁLAGA

El concejal del Área para la Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que estas acciones, reunidas en un documento, "son fruto del esfuerzo realizado por el Consistorio desde hace más de 20 años para posicionar a Málaga como ciudad referente en sostenibilidad".

El informe ha sido coordinado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y ha contado con la colaboración de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento, organismos y empresas municipales, que han realizado la recopilación y categorización de las acciones de mejora de la sostenibilidad ambiental en diez bloques temáticos.

En concreto, estos bloques temáticos son agua, residuos y limpieza, contaminación atmosférica y ruido, educación sensibilización y formación ambiental, sostenibilidad urbana,

biodiversidad, parques y jardines, energías renovables y eficiencia energética, movilidad sostenible, turismo sostenible, emprendimiento verde y sostenibilidad en la empresa.

El objetivo de este proyecto que recoge más de 70 acciones es poner en valor la gestión municipal sobre el medio ambiente; generar confianza y credibilidad en la ciudadanía mediante mensajes claros y directos, y conseguir una mejora cualitativa en cuanto a la valoración ciudadana.

"Málaga es una ciudad que ha adquirido a nivel nacional la fama de estar situada a la vanguardia en materia de sostenibilidad, y eso ha sido posible porque que todas las áreas, empresas y organismos municipales otorgan un papel fundamental a la sostenibilidad, como guía de todas sus actuaciones, pero faltaba un documento así para plasmar esa orientación común de la toda la corporación en ese objetivo común", ha señalado Jiménez.

Asimismo, ha recordado que la ciudad ha recibido en los últimos dos meses tres premios que reconocen esta labor. El último, ha sido el Premio Ciudad Sostenible, concedido la semana pasada por La Fundación Fórum Ambiental en la categoría de Calidad del Aire.

Los otros dos premios recibidos han sido otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluz de Municipios y Provincias (FAMP), así como por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, en ambos casos por la concepción y las acciones que desarrolla el programa de concienciación medioambiental municipal 'Málaga cómo te quiero!?'.

Todas la acciones recopiladas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental en su informe repercuten sobre el municipio y sus habitantes mejorando el bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos, adaptando la ciudad al cambio climático y a la mitigación de sus efectos, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y la mejora en la gestión de residuos; haciendo uso de las nuevas tecnologías en entornos urbanos (Smart City) y en la protección ambiental y gestión de los ecosistemas.

El documento podrá ser consultado a partir de este miércoles en la web del Ayuntamiento de Málaga, según han detallado este martes en rueda de prensa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.