En el centro, el presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.
En el centro, el presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos. EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA

En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, junto con el director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha realizado un balance del ejercicio 2017 y ha analizado los proyectos de futuro del puerto de Huelva durante una jornada informativa en la que también se ha abordado con empresas el plan de inversiones de la entidad para este año.

Así, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado que estas cifras responden también a las cuatro líneas estratégicas marcadas en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, en el año de revisión del mismo.

Ramos ha señalado que se ha llegado a un grado de cumplimiento del 74 por ciento de este plan basado en cuatro pilares: la consolidación, el crecimiento y la diversificación de los tráficos; la competitividad; la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente, "como marca diferencial del puerto de Huelva con respecto a otros puertos". El presidente también ha resaltado la apuesta "clara, segura, constante y solvente" por impulsar el tráfico de contenedores.

En cuanto a las cifras de tráfico de graneles sólidos y líquidos, áreas de tradicional especialización del puerto de Huelva, han registrado "unas excelentes cifras", con un aumento del seis por ciento en base a unos datos de tráfico de 6,5 millones de toneladas en granel sólido, y de 24,9 millones en graneles líquidos.

Además, ha destacado el alza del pasaje recibido en el puerto de Huelva a lo largo de 2017 puesto que ha subido 1,26 por ciento, al tiempo que ha destacado el tráfico de 57.590 contenedores (TEUS) puesto que ha experimentado un alza del 387,14 por ciento. Como ha precisado, se trata de una cifra que hay que valorar teniendo en cuenta que este tipo de tráfico es reciente en el puerto, pero, según ha apostillado Ramos, da una idea de la proyección del mismo en Huelva.

Tras remarcar que el puerto ha cerrado el año 2017 con una cifra de negocio de 44,1 millones de euros, -lo que implica un incremento del seis por ciento-, Ramos ha subrayado que el crecimiento de la actividad portuaria es "constante y seguro", así como ha subrayado, además, los diez millones de beneficios.

A su juicio, "los buenos datos de tráfico y económicos" ponen sobre la mesa las expectativas de crecimiento futuro de la actividad portuaria onubense.

El director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez Ossorio, ha puesto de relieve también el alto nivel del cumplimiento del Plan Estratégico tras el cambio de rumbo marcado en la estrategia del Puerto en el año 2012 "para pasar de ser un puerto eminentemente granelero, a un puerto global con cabida para todo tipo de actividades logísticas". En su intervención, Álvarez-Ossorio ha informado de un aumento del nueve por ciento del número de buques que atracaron en el puerto en 2017, un total de 2.310, y un aumento en el tonelaje de los mismos del 9,38 por ciento.

2018, AÑO INVERSOR

Por otra parte, Ramos, junto al director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado que como objetivos para 2018 destaca la perspectiva inversora puesto que se prevé que este año y el próximo la inversión de la Autoridad Portuaria ronde los 140 millones.

Asimismo, Álvarez-Ossorio ha subrayado que a este montante habrá que añadir la previsión por parte de las empresas privadas que tienen previsto superar los cien millones en estos dos años.

En relación con las inversiones en 2018, el director de la Autoridad Portuaria ha destacado que estarán dirigidas a realizar mejoras en el Puerto Exterior, a las actividades logísticas terrestres, como la nueva Zona de Actividades Logísticas, con objeto de fijar actividades de valor añadido en el territorio, y a la operación puerto ciudad.

Así, en concreto, los más de 60 millones contemplados para este año 2018 se distribuirán en actuaciones para mejorar la capacidad operativa del Puerto Exterior para acoger los grandes tráficos y mejorar los accesos; inversiones dedicadas a la actividad logística terrestre como será la Zona de Actividades Logísticas de la Punta del Sebo, que se prevé que comiencen en los próximos meses; otro montante para la operación Muelle de Levante, es decir, para mejorar toda esa zona y hacerla más atractiva para el ciudadano.

Como ha agregado Ramos, la idea es que Huelva, como otros puertos como el de Málaga o Barcelona, cuente con zonas de negocios, servicios y lugares de ocio que complementen a la actividad portuaria y para ello ya se ha creado una comisión de trabajo con el Ayuntamiento de la capital.

La remodelación de la zona del astillero para garantizar su mejora y seguridad tras el paso de la empresa Cotnsa será otros de los ejes inversores del puerto, como ha añadido Álvarez-Ossorio.

Por último, Ramos ha resaltado que la lonja estará lista para la primavera y ha puesto en valor otro proyecto de envergadura como la Ciudad del Marisco, que, a su juicio, darán valor añadido a Huelva y sus productos pesqueros.

Consulta aquí más noticias de Huelva.