César Sánchez escucha a Mónica Oltra en su comparecencia de este martes
César Sánchez escucha a Mónica Oltra en su comparecencia de este martes EUROPA PRESS

Así lo han precisado la vicepresidenta del Consell y consellera del área, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en una comparecencia pública posterior a la constitución de la Mesa Técnica en el Palacio Provincial en Alicante.

Oltra ha subrayado que el plan de infraestructuras debe contar con los ayuntamientos y se debe desarrollar desde un mapa de necesidades. "Primero está la necesidad, y llegamos a esos datos objetivos desde las listas de espera, de las prevalencias, según territorios hay prevalencia de una patología social, la disponibilidad de edificios o solares de los ayuntamientos", ha relatado.

"De cruzar necesidades y posibilidades es de donde sale el Plan de Infraestructuras", ha continuado y ha precisado que aunque la nueva ley, a la que le queda toda la tramitación, plantea como van a ser los convenios con las diputaciones, las competencias y las atribuciones, el plan se desarrollará por medio de un convenio marco. Asimismo, ha apostado por que las políticas sociales "tienen que sacarse de la confrontación partidista" para situar "en el centro a las personas".

La vicepresidenta ha detallado que los ayuntamientos pondrán a disposición solares o edificios, la Diputación acometerá las obras de construcción o rehabilitación; y la Generalitat dotará los nuevos centros de material y personal.

"DAR SEGURIDAD"

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha afirmado que, aunque con las diputaciones de València y Castellón, se dotará el plan mediante remanentes de tesorería, en Alicante y a propuesta de la institución provincial, "para dar más seguridad" ante la posibilidad de que algún año no haya remanentes, existirá la posibilidad de dotar esas actuaciones a través del propio presupuesto provincial.

"Son obras imprescindibles que atienden a personas y es muy importante que asumamos esos compromisos. Dar más trazabilidad y certidumbre", ha agregado. Oltra, por su parte, ha agregado, además, que se trabajará mediante un convenio marco al que los ayuntamientos que quieran participar se adherirán.

La Mesa Técnica tendrá su primera reunión en menos de un mes y a partir de ahí tendrá convocatorias cada dos meses. El Plan de Infraestructuras se dirige a "todos" los municipios valencianos, solo que los servicios sociales de pueblos de menos de 10.000 habitantes los asume la Diputación y el resto la Generalitat. "Esta también es una cuestión a regular", ha planteado Oltra.

DOCTOR ESQUERDO Y HOGAR PROVINCIAL

Asimismo, Sánchez han sostenido que el futuro del Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial -ambos centros gestionados y financiados por la institución provincial, pese a ser de competencia autonómica- se concretará por medio de una subcomisión técnica específica.

Sánchez ha dicho: "Hay que regular esa situación. En qué va a derivar, la Mesa Técnica tendrá que trabajar". Así, ha asegurado que "de un día para otro" la Generalitat no podrá asumir el coste de las dos centros, que ha cifrado en 24 millones de euros, porque es "imposible".

"Habrá que establecer un calendario sobre una transición", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.