El pasado 16 de enero, la consejera mantuvo una reunión con una representación de UAGN, encabezada por su presidente Félix Bariáin, para hacer balance del año 2017 y plantear los objetivos para 2018.

En dicha reunión, UAGN expuso su "disconformidad" ante la nueva catalogación de explotaciones agrarias prioritarias y solicitó la supresión del decreto foral que las regula por considerar que "sería un atropello que afectaría casi exclusivamente a agricultores y ganaderos profesionales".

UAGN ha señalado en una nota que la nueva exigencia para que una explotación agraria pueda ser catalogada como prioritaria se ha establecido a raíz de la ley de Presupuestos de Navarra 2018 y fija que la renta unitaria del trabajo sea inferior al 120% de la renta de referencia (34.470 euros en 2018).

Esta modificación excluiría de la calificación de prioritarias a 228 explotaciones agrarias, un 8% de las registradas en Navarra, ubicadas principalmente en el ámbito de la DO Ca Rioja, "que dejarían de tener un trato prioritario en cuanto ayudas, asignación de cuotas y derechos y otros beneficios fiscales".

UAGN también expuso su "preocupación por la exclusión reciente de nueve municipios en la nueva delimitación de las zonas con limitaciones significativas de Navarra que modifica el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2014-2020, que hasta ahora sí estaban catalogados como desfavorecidos y que implica, entre otras cosas, que los agricultores y ganaderos habitantes de estos pueblos dejarán de percibir las ayudas establecidas para zonas desfavorecidas, no obtendrán los puntos adicionales que se les asignan en diferentes convocatoria de ayudas y las superficies de sus términos municipales ya no puntuarán para el cálculo de la ayudas a Zonas desfavorecidas".

Se trata de Aibar y Sangüesa, excluidos por no alcanzar limitaciones referidas a la aridez y pedregosidad y pendiente; y Abáigar, Berbinzana, Mendigorría, Murieta, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende y Oco, por no superar los umbrales establecidos en el indicador de actividad económica.

UAGN requirió que no sea excluido ninguno de esos municipios de la catalogación como zona con limitaciones naturales y, en el supuesto de que no lo admita Bruselas, desde el departamento de Desarrollo Rural "se aplique un modelo transitorio que permita el reglamento comunitario para minimizar al máximo los injustos perjuicios que la medida pueda acarrear a los agricultores y ganaderos de los municipios excluidos".

La organización agraria demandó habilitar una ayuda específica para los municipios de alta montaña especialmente desfavorecidos con criterios de despoblamiento y conectividad.

Con respecto al Canal de Navarra, UAGN reivindicó "máxima urgencia" para ejecutar de la Zona Arga 5 del Canal de Navarra (Regadío tradicional de Funes), ya que los agricultores deben preparar las plantaciones, principalmente de tomate. "La consejera se comprometió a dar respuesta la semana que viene a este tema", ha asegurado UAGN.

Asimismo, la consejera recordó que el consejo de administración de la sociedad del Canal de Navarra (Canasa) aprobó en octubre pasado la licitación, por 1,9 millones de euros, de la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, ante lo que UAGN solicitó "agilizar los trámites y comenzar cuanto antes con la ejecución".

En cuanto a las nuevas exigencias medioambientales de purines y estiércoles sólidos, desde UAGN se solicitó que se reconsidere o se aplace la prohibición y que, de aplicarse desde la campaña 2018 tanto lo referido a purines como a estiércoles, "se haga de forma progresiva para que no resulte traumático para los ganaderos". Además, demandó la apertura de una línea específica de subvenciones para que los ganaderos afectados puedan adquirir la maquinaria y cisternas adecuadas que les permitan el cumplimiento de la nueva normativa.

Por otro lado, UAGN criticó la "falta de presupuesto" para las ayudas de inversiones, y advirtió de que "muchos expedientes de mayores de 40 años no van a poder acceder a dichas convocatorias por falta de disponibilidad económica".

La representación de UAGN trasladó también la apertura de las ayudas a las CUMAS (Cooperativas de Utilización de Maquinaria agrícola) para cosechadoras, vendimiadoras, cisternas de purines, etc. y otro tipo de maquinaria que sin ser de uso continuo son necesarias en las explotaciones.

UAGN abordó asimismo el problema, "cada vez mayor, de los daños en cultivos por la fauna silvestre". "Se han solicitado ayudas específicas y un plan integral de control de la fauna de forma urgente. En concreto, los causados por el conejo y el incremento de poblaciones de jabalí y corzo en nuestro territorio", ha explicado.

Por último, se habló también de la situación de la IGP Cordero de Navarra que, "en opinión de todos los presentes, tiene mucho potencial que no se ha sabido explotar hasta el momento". Elizalde defendió la promoción para potenciar el consumo local de un producto de calidad reconocida en consonancia con los planteamientos expuestos por UAGN, que además propuso un aumento del presupuesto destinado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.