En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la exposición dedicada al 30 aniversario de Tranvía Teatro en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, Lambán ha indicado que Gastón "tuvo el privilegio de ser diputado en las Cortes Constituyentes, fundador de un partido político y el primer Justicia de Aragón" en democracia, elegido además "por unanimidad" y que dejó su "impronta personal" en esta institución.

"Fue un hombre al que todo el que lo trató le transmitió simpatía, cordialidad, un hombre bueno cuya desaparición lamentamos, deseándole que la tierra le sea leve", ha afirmado el presidente aragonés.

Javier Lambán asistirá esta tarde, a las 17.15 horas, a la capilla ardiente del primer Justicia de Aragón en democracia, Emilio Gastón, que permanecerá abierta de 17.00 a 20.00 horas en la sede del Justiciazgo, en el Palacio de Armijo, en el número 7 de la calle Don Juan de Aragón, en Zaragoza.

En otro orden de cosas, el presidente aragonés se ha referido a la elección del nuevo Justicia, que relevará en el cargo a Fernando García Vicente, recordando que la designación de esta persona depende de las Cortes de Aragón.

"Trato de animar al diálogo y al acuerdo de las Cortes", porque seguir retrasando la renovación en esta institución, que debería de haberse producido "hace algunos años", es "un fracaso colectivo de la política aragonesa", ha estimado Lambán.

Ha remarcado que el grupo parlamentario Socialista "no se opondrá a ningún candidato razonable que se plantee; es más, en aras a lograr un acuerdo, el PSOE ha renunciado hace tiempo a proponer ningún candidato y espero que las propuestas que están en la mente de todos y que se han producido en los últimos meses prosperen y se convierta en el nuevo Justicia de la Comunidad autónoma", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.