Así, en su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su "profundo dolor" por el fallecimiento de Gastón, a quien ha recordado como un "gran poeta" y una "persona entrañable". "Nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas. Que la tierra le sea leve", ha indicado Lambán en su mensaje.

También la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en nombre de esta institución, ha querido transmitir sus condolencias a la familia de quien fuera el primer Justicia de Aragón en la etapa democrática. Barba ha agradecido "el compromiso y la cercanía que siempre demostró con esta tierra y con sus gentes".

La presidenta del Parlamento aragonés ha rememorado que Gastón fue "el primer diputado aragonesista de izquierdas en la transición" y encarnó "el movimiento autonomista, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos y a lo largo de su vida alentó numerosas iniciativas cívicas para la defensa de valores colectivos, como la igualdad social, la cultura o la naturaleza", ha resaltado.

"Se ha ido uno de los servidores públicos más reconocidos y estimados por el pueblo aragonés, sin olvidar además su gran faceta artística", ha subrayado Barba, recordando que Gastón acababa de cumplir 83 años y fue uno de los fundadores del extinto Partido Socialista de Aragón y diputado por esta formación en el Congreso durante lalegislatura constituyente.

En 1987, se convirtió en el primer Justicia moderno de Aragón, cargo que desempeñó hasta 1993. Fue también fundador de la revista 'Andalán' y su obra poética, "utópica y rebelde, es reconocida y extensa, han señalado las Cortes de Aragón.

También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tenido palabras de recuerdo para Emilio Gastón. A través de su cuenta personal en Twitter, ha manifestado sus condolencias "a nuestro primer Justicia, que desempeñó su cargo con humanidad y sensibilidad hacia los más vulnerables".

"ARAGÓN EN ESTADO PURO"

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha declarado a Europa Press que Emilio Gastón "era Aragón en estado puro" y que "no se puede ser más aragonés de lo que fue Emilio Gastón", añadiendo que su fallecimiento es "un dolor inmenso".

Ha recordado que Gastón reivindicó el derecho al ejercicio de la abogacía y también se dedicó a "la poesía brava y cercana", al tiempo que "dignificó la política".

Al ser el primer Justicia de Aragón en la etapa democrática "dio sentido" a la institución y la "acercó a la gente" cuando "era un reto que se entendiera la figura, que se transmitiera, y él lo consiguió". Ha concluido afirmando que "fue un gran defensor de todas las causas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.