Felipe VI, en Capsa (Siero)
Felipe VI, en Capsa (Siero) EUROPA PRESS

Un acto en el que el presidente de CAPSA, Bertino Velasco, ha destacado la importancia de este día de "emoción y orgullo, porque además de cumplir 50 años de historia pueden copartir la celebración con su majestad el Rey".

"Es un honor recibirle de nuevo más de 20 años después de su primera visita. Muchas gracias de corazón por lo que hacen por nuestra empresa", ha agradecido Velasco a Don Felipe VI, para luego hacer un repaso de los 50 años de la compañía y el nacimiento de la cooperativa de ganaderos que hoy en día constituye CLAS.

Velasco también ha querido dignificar la ganadería y el trabajo diario de los ganaderos asturianos y insistido en el compromiso de Central Lechera en estas cinco décadas de vida con el sector ganadero de la región.

El rey ha estado acompañado en su visita por la Ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isabel Tejerina, el Presidente del Principado, Javier Fernández y el del Parlamento, Pedor Sanjurjo, as y los consejero de Industria y Empleo, Isaac Pola y de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez

Don Felipe, que llegó a las instalaciones de CAPSA en torno a las 11.30, ha pasado casi toda la mañana en la planta de Siero. Primero ha recibido las explicaciones del presidente de Corporación, Armando Tellado, que ha dado la bienvenida al Rey y ha expuesto algunas de las principales cifras de la compañía. Así ha indicado que 50 años después de su fundación, la misma mantiene su ética y su compromiso con el campo asturianos.

"Fieles a nuestros principios y a nuestros valores, somos líderes de mercado en las principales categorías lácteas con cuotas que en algunos casos superan el 30%. Estamos presentes en más de once millones de hogares con un crecimiento muy significativo en 2017 y seguimos trabajando para salir fuera, estando ya presentes en 40 países", ha indicado Tellado.

Ha expuesto algunas cifras que dan cuenta de la importancia de la compañía láctea que recoge 900 millones de litros al año, más del 82% procedente de la Cornisa Cantábrica y siempre con el orgullo de que "sus ganaderos socios sean de los mejor pagados de España y casi de Europa".

"Origen, honestidad y tradición son desde hace 50 años, fecha de su fundación, los valores que rigen Central Lechera Asturiana que desde 1967 permanece con una propuesta inalterada. Son los ganaderos los que garantizan el buen hacer y es por ello que hay que cuidarlos, ellos son la razón de ser de CAPSA", ha manifestado Tellado.

RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES

Tras conocer las principales cifras de CAPSA, Don Felipe ha iniciado una visita por las instalaciones. Así ha podido conocer a dos de las mejores vacas de la región, como así lo acreditan los concursos ganados, de la ganadería Badiola, de Gozón. El Rey se ha interesado por las características de los dos ejemplares, Alexander Merche y Cokketa y ha sido su propietario, Paulino Badiola el que le ha comentado algunas, como que una de ellas ha producido ya 70.000 litros de leche al año.

Después ha recorrido parte de las plantas de envasado de leche que precisamente fueron inauguradas en 2006 por lo entonces Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofia. Allí ha conocido algunos de los aspectos que caracterizan la producción de Central Lechera y de sus principales productos.

La visitá culminó con un acto en el almacén en el que han participado más de un millar de socios y trabajadores de CAPSA que han podido disfrutar de un video en el que se ha podido ver la historia de Central Lechera Asturiana a través de tres generaciones de ganaderos de la familia Fernández, socios de la Central. En ese acto Don Felipe ha descubierto una placa y ha plasmado su firma para recordar su visita. Después ha compartido un pincheo con los asistentes.

Por su parte la ministra Isabel Tejerina, que ya ha visitado en más ocasiones la factoría, ha indicado que este acto debe servir de reconocimiento y agradecimiento a todos los socios cooperativistas que hace 50 años tuvieron la visión de "juntarse para defender sus intereses y hacer las cosas mejor".

Tejerina ha destacado además la mejora permanente de Central lechera Asturiana y el compromiso con los ganaderos asturianos y algunos del resto de España.

HISTORIA DE CLAS

La fundación de Central Lechera Asturiana tuvo lugar en 1968, cuando el Grupo Sindical de Colonización emprendió la iniciativa de abrir un productor de leche asturiana a gran escala, Central Lechera Asturiana, con el fin de paliar las grandes oscilaciones de los precios de la leche, que produjo una grave crisis a mediados de los años sesenta.

Central Lechera Asturiana, hoy Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), es la principal industria láctea asturiana y uno de los referentes en España. Con cerca de 1.300 empleados, tiene una cuota de mercado de un 13,2% en leche líquida, un 12,3% en nata y y 17,8% en mantequilla, según datos de la compañía de 2016. La visita a las instalaciones tendrá lugar a las 11.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.