La presidenta de la Diputación de Barcelona M.Conesa y el comisario V.Fernández
Imagen de la presidenta de la Diputación De Barcelona M.Conesa y el comisario V.Fernández. EUROPA PRESS

La Diputación de Barcelona recorre la cartografía de Pablo Picasso a través de los ojos del poeta y estudioso Josep Palau i Fabre, del que se conmemora el centenario de su nacimiento, en una exposición que repasa la relación de ambos eruditos hasta el 5 de abril.
Lo ha explicado el comisario de la muestra, Víctor Fernández, en una atención a los medios previa a la inauguración a cargo de la presidente de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de la Fundació Palau i Fabre, Joan Nogués.

"Palau i Fabre intentó explicarlo todo sobre Picasso", y, para ello, recorrió todas sus geografías para documentar fotográficamente cada paso dado por el artista y que ahora se puede ver de la mano de decenas de instantáneas y documentos.

Tras recorrer Caldes d'Estrac (Barcelona), donde se encuentra la Fundació Palau i Fabre, y Málaga, la exposición llega a Barcelona para citarse con el gran público, como ha valorado la líder de la corporación, que ha celebrado que se pueda ver a Palau como un "agitador cultural avanzado a su tiempo".

Un autorretrato de Palau de camino a Perpignan abre la exposición, que empieza en Málaga como ciudad natal del artista y prosigue en Barcelona, Madrid, Horta de Sant Joan (Tarragona), Gósol (Lleida), Ceret, París, Mougins, Vauvenargues y Vallauris (Francia).

SHERLOCK HOLMES PICASSIANO

"El propio Picasso decía de Palau que era el mejor y principal especialista en su obra", ha relatado Fernández, que ha equiparado la figura del poeta como la de un 'Sherlock Holmes' picassiano que busca todas las pistas para resolver todos los enigmas de su vida y obra, que exploró en 20 obras.

Picasso le abrió las puertas de su vida en 1964, y cada vez que se encontraban el artista obsequiaba a Palau con algún dibujo, algunos de los cuales se pueden ver en la exposición como "documentos inéditos", ha festejado Fernández.

PRIMER ESTUDIO DE PICASSO EN PARÍS

Palau fotografió por fuera la primera vivienda-estudio de Picasso en París, conocido como el 'Bateau-lavoir' y situada en Montmartre, y, después de que ésta prendiera por el fuego años más tarde, Picasso accedió a recrear en un dibujo el interior del mítico espacio, lo que ahora se puede ver en la muestra.

La exposición también documenta la negativa a entrar en el funeral de Picasso que ordenó Jacqueline a Palau, quien ese día se hizo una foto a las puertas del lugar, y que se encuentra en el recorrido, en que también hay fotos que tomó del artista malagueño y su pareja.

A diferencia de la exposición que se pudo ver en la Fundació Palau, la que este lunes se inaugura en la Diputación de Barcelona contiene el 70% de la documentación fotográfica, si bien recoge todo el "grueso principal" de la misma, ha remarcado el comisario.

SEGUIMIENTO NOTARIAL

El presidente de la Fundació Palau ha subrayado la voluntad del poeta y estudioso de "levantar acta notarial" de cada paso dado por Picasso, a quien consideraba el mejor artista plástico de la historia de la humanidad.

En su discurso inicial, Nogués ha hecho un "paréntesis obligado", que ha dicho que también habría hecho Palau, para reivindicar la libertad de los líderes soberanistas encarcelados.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.