Concentrico1
Concentrico1 AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Aprovechando el escaparate que supone FITUR, Cuca Gamarra ha presentado las novedades de la nueva edición de este festival, "plenamente consolidado", y las propuestas de los ganadores de los tres concursos que se harán realidad en Logroño durante la celebración de Concéntrico.

Cuca Gamarra ha hecho referencia a la calidad de los trabajos presentados y de la vocación internacional de Concéntrico. De hecho, la alcaldesa ha asegurado que la celebración de este festival es "una excelente oportunidad para revisitar la ciudad a través de la arquitectura efímera", instalaciones de gran interés artístico que formarán parte de Logroño durante unos días.

En la misma línea, Gamarra ha recordado otro proyecto también presentado en

FITUR que se pone en marcha este año, 'La calle es un museo', "una forma de acercar el arte contemporáneo a los logroñeses y a nuestros visitantes mientras recorren la ciudad como si de un museo se tratara".

Una iniciativa inédita, público-privada, que pone en valor las obras de arte que ya existen en la ciudad y las que se vayan incorporando.

NOVEDADES CONVOCATORIA 2018

Para la edición de este año, el Festival ha ampliado el número de

concursos, de dos a tres y ha incorporado Viña Lanciano, de Bodegas LAN, para la realización de una intervención de tipo paisajista. Asimismo, del centro histórico se ha propuesta a concurso la Plaza de San Bartolomé (intervención) y, como viene siendo habitual, la Plaza Escuelas Trevijano (pabellón).

Por otra parte, con el fin de gestionar mejor el número de propuestas presentadas, que va en aumento cada año, se ha adelantado el plazo de las convocatorias al año anterior a la celebración del festival.

Este año, además, el Festival ha incorporado el término 'Internacional' a su nombre (Concéntrico 04, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño), ello, gracias a su vocación universal y a la colaboración que está recogiendo en los últimos años con entidades de otros países. Así, Goethe Intitut, colabora por tercer año consecutivo y el Institut français se suma por primer año al festival. Se han traducido, igualmente, las bases en alemán y francés, con la difusión de las mismas por toda su red de centros.

Por su parte, Garnica y Bodegas LAN han reforzado su apoyo al festival aumentando su compromiso con el mismo.

El festival está promovido por el Ayuntamiento de Logroño y organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, promotor y director de la iniciativa. Colaboran Garnica, el Centro de Diseño Integral del Gobierno de La Rioja y Bodegas LAN. Cuenta con el apoyo de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), Goethe Institut e Institut français.

TRES CONCURSOS PARA CONCÉNTRICO 04

Durante la presentación de Concéntrico en FITUR se ha dado a conocer a los ganadores de los tres concursos abiertos que se han organizado para esta edición, uno más que en las anteriores ocasiones.

Los ganadores han sido, el proyecto Amanita Muscaria, del equipo procedente de Madrid y compuesto por Paula Mena, Patricia Ramos y Miriam Alonso, para el Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano, por los siguientes motivos expuestos por el jurado: "el proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Partiendo de una geometría radial, producen una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría hipnotizante".

Asimismo, prosigue el jurado "su disposición en planta, que consiste en un juego de círculos, conquista la plaza abarcando el máximo espacio posible con cuatro escenarios posibles que generan diferentes ritmos de usos según necesidades".

En segundo lugar, el proyecto La Plaza, del equipo erradicado en Buenos Aires (Argentina) compuesto por Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá, para la Intervención en la Plaza de San Bartolomé con la siguiente justificación del jurado: "El proyecto ha sido seleccionado por el carácter simbólico y sugerente de la arquitectura que incorpora. Una lámina de agua que nos propone estar, observar y conectar con el espacio con un nuevo orden. Una instalación simple articula el espacio existente y haciendo la llamada a la contemplación, a la reflexión del espectador."

Y, finalmente, el proyecto Entrever, del equipo procedente de Andalucía y País Vasco, formado por Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde, para la Intervención en Viña Lanciano, de Bodegas Lan. El proyecto ha sido seleccionado, según el jurado, "por su carácter inspirador y etéreo, que se incorpora y dialoga con el paisaje. Su gran escala, variable, se transforma con el proceso del tiempo, permitiendo un recorrido variable en los días del festival."

En total, se han recibido más de 125 proyectos, para el certamen con cerca de 260 paneles presentados, además de numerosas maquetas, lo que supone

un aumento de un 70 por ciento respecto a la edición anterior.

El jurado ha estado compuesto por Alfonso Samaniego, Presidente del Patronato de la FCAR; Marta Palacios, del Ayuntamiento de Logroño; Irene Fernández, participante en Concéntrico 01; Rebeca Castellano, de Goethe-Institut Madrid; Ignacio Martínez, de Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Javier Peña, director del Festival.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.