Jairo Junciel
Jairo Junciel ALMUZARA

En una España carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades "valen poco o nada", su autor desgrana en este libro las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo "cuajado de intrigas, reyertas y aventuras", en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca, según ha informado la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Inspirada por la obra de autores como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o Arturo Pérez-Reverte, además de un rico retablo costumbrista, 'El guardés del tabaco' depara al lector una narración "extremadamente amena, que instruye al tiempo que entretiene".

Su protagonista Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo, aprenderá a sobrevivir de la mano del ciego a quien sirve de lazarillo, y se abrirá camino gracias a su espada Longina _-legado de su progenitor_- y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos.

Aníbal plantará cara a enemigos poderosos, beberá del "ponzoñoso" amor de una mujer despiadada, camarera de la reina que conspira para asesinar al príncipe de Asturias, y se enfrentará al sicario Gargantúa, a quien ha arrebatado su mayor trofeo de caza.

PREMIO ALBERT JOVELL

'El guardés del tabaco' se alzó como ganadora del III Premio de Novela Albert Jovell por "la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada".

Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor y licenciado en Derecho. Actualmente colabora como columnista habitual en la prensa escrita y digital. Amante de la literatura del Siglo de Oro español e interesado en la lingüística evolutiva, cultiva diversos géneros literarios siendo la novela histórica su gran pasión. Tras 'La traición del Toisón' es su primera novela.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.