Tras la Junta de Portavoces convocada para analizar el Pacto para la Seguridad, la portavoz de EH Bildu Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado la "falta de coordinación e información" por parte del alcalde, Juan Mari Aburto, y ha subrayado que "hay ámbitos de mejora en seguridad y este trabajo lo tiene que liderar el alcalde". "Sin embargo, vemos que el alcalde es incapaz de abordar una situación que parece que se le escapa de las manos, ya que sólo actúa a posteriori", ha lamentado en un comunicado.

En su opinión, esto "solo hace aumentar la sensación de abandono de estos barrios periféricos que llevan años denunciando déficits de todo tipo". "Lo denunciaron, por ejemplo, en octubre cuando los vecinos se reunieron con el Ayuntamiento. Por lo tanto, eran conscientes de la situación", ha añadido.

En cuanto al Pacto por la Seguridad, EH Bildu considera que hay cosas que mejorar en la ciudad en materia de seguridad y, por esa razón, va a contrastar y trabajar con todos los agentes implicados para realizar las aportaciones oportunas.

Por último, el grupo municipal ha mostrado su solidaridad con el barrio de Otxarkoaga y ha anunciado que participará en la movilización convocada por los vecinos de este barrio para condenar el asesinato del matrimonio de ancianos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.