Carlos Raúl de Pablos, Alicia García (c) y Esperanza Vázquez (d)
Carlos Raúl de Pablos, Alicia García (c) y Esperanza Vázquez (d) EUROPA PRESS

Estos documentos tratan de facilitar una intervención integral y cada vez más cercana, personalizada y adaptada a las necesidades de cada víctima, además de una mejor coordinación entre los profesionales, ha explicado durante su presentación la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Ambos documentos están disponibles desde hoy en el sistema de información unificado que comparten los profesionales de los servicios sociales de la Comunidad y serán actualizados y revisados en función de los avances y medidas que se vayan poniendo en marcha, además de estar también disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León para conocimiento de la sociedad en general.

En el marco de la presentación, Alicia García ha recordado que en 2016 se creó la figura del coordinador de caso, 600 profesionales que trabajan en los 189 centros de acción social, 350 de ellos en el medio rural (casi el 59 por ciento), y pretenden ser referencia en la atención integral y personalizada a las víctimas de violencia de género.

Estos coordinadores, con los que se ha trabajado en este tiempo para su especialización en esta materia, cuentan con diversas herramientas puestas en marcha para desarrollar su labor como un sistema de información único en el que están los informes de violencia de género, los informes sociales de las víctimas, la herramienta de valoración del grado de riesgo social o un sistema informático homogéneo para elaborar esos informes, a lo que se suman varias guías y manuales.

También se encuentran entre los 900 participantes en la formación sobre el modelo integral 'Objetivo Violencia Cero', entre los que se han encontrado trabajadores sociales de las corporaciones locales, a los equipos especializados, a educadores sociales y a otros profesionales de ayuntamientos.

El trabajo de los citados coordinadores es realizar una valoración de la situación de violencia de género de cada mujer, establecer junto a la mujer víctima un plan de atención integral personalizada con los recursos y servicios que necesite y hacer un seguimiento continuado de cada caso.

Así, entre 2016 y 2017 estos profesionales han elaborado más de 1.500 informes de violencia de género (1.300 en el último año, cuando ya está plenamente implantada la figura del coordinador) que se han puesto a disposición de jueces y fiscales de Castilla y León y, en los próximos meses, del personal de las oficinas de atención a víctimas de delito y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Uno de los beneficios de esta figura es que las víctimas pueden contactar con un único profesional y se evita que tengan que contar la misma historia a diversas personas y "victimizarla una y otra vez".

NUEVAS HERRAMIENTAS

Como "nuevo paso" en el desarrollo del modelo integral se ponen en marcha estas dos nuevas herramientas que guiarán y apoyarán las actuaciones de los profesionales de los servicios sociales implicados en la atención a las víctimas de violencia de género.

Estos documentos han sido elaborados por un grupo de trabajadores sociales y por los profesionales de las secciones de Mujer de las nueve provincias que han trasladado su experiencia en el trabajo diario en esta materia y están ya disponibles para los coordinadores de caso para facilitar aún más su coordinación y la atención integral a las víctimas.

Por lo que se refiere al 'Manual de intervención para la coordinación de caso', la consejera ha explicado que recoge los aspectos más destacados sobre el concepto de violencia de género, sobre el modelo 'Objetivo Violencia Cero' y las actuaciones que deben llevar a cabo los coordinadores de caso en cada una de las fases de su proceso de intervención: detección, atención inmediata, valoración de la vulnerabilidad social, realización del plan de atención integral, provisión de prestaciones y recursos y el seguimiento y, en su caso, cierre del caso.

En cuanto a la detección, en el Manual se establecen pautas de actuación, las pautas o preguntas que pueden orientar a los profesionales sobre si una mujer puede estar sufriendo violencia de género, además de las técnicas para entrevistar y comunicarse con las mujeres víctimas.

Respecto a la atención inmediata, además de aclarar lo que es el concepto y distinguirlo de la atención urgente, en el Manual se realizan recomendaciones para que los coordinadores atiendan a las víctimas de violencia de género y puedan generar confianza en ellas para reconocer su situación y pedir ayuda.

En lo referente a la valoración del riesgo y vulnerabilidad de la víctima, facilita a los coordinadores de caso todos los procedimientos y herramientas que hay que utilizar para elaborar el correspondiente informe, que comprende desde la situación familiar, situación jurídica, historia y situación de violencia, necesidades, proyecto vital de la mujer y propuesta de intervención. Asimismo en el caso de que haya hijos e hijas o personas dependientes, se hace una valoración de los mismos.

El Manual contempla también los contenidos del Plan de Atención Integral, las áreas en las que es necesario intervenir, las distintas prestaciones o recursos que necesita la mujer, la coordinación con otros profesionales y el seguimiento de los resultados.

También se recogen los procedimientos para la provisión de las distintas prestaciones y recursos de violencia de género, abordándolas una a una y orientando a los coordinadores de caso sobre cómo tienen que proceder para facilitar a las víctimas cualquier recurso o prestación. Finalmente, el Manual prevé el seguimiento de las distintas situaciones de violencia de género o incluso el cierre del caso. Los coordinadores de caso deberán realizar un informe de comprobación y evolución de las necesidades de la mujer y sobre la necesidad de realizar cambios o revisiones de las mismas.

RECURSOS PROVINCIALES

Junto al Manual se han elaborado nueve guías de recursos para víctimas de violencia de género, una por cada provincia de la Comunidad, atendiendo a las características específicas de cada provincia, para facilitar así la labor de los coordinadores de caso en la fase de provisión de prestaciones y recursos a las mujeres víctimas de violencia de género, ha explicado la consejera.

Se trata de unas guías que también pueden ser de utilidad para el resto de profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, para las propias víctimas y para la ciudadanía en general.

Las guías tienen una estructura general que se fundamenta en dar a conocer los recursos y prestaciones que existen en cada provincia orientados a atender a las víctimas de violencia de género.

Entre estos recursos o prestaciones se encuentran los servicios de información para la mujer; el apoyo al entorno familiar de víctimas de violencia de género; los puntos de encuentro familiar; los recursos de alojamiento; la atención psicológica para mujeres, menores y maltratadores; la asistencia letrada; el servicio de traducción e interpretación; las prestaciones económicas; el acceso preferente en el ámbito educativo, formación y empleo; los recursos de protección y seguridad, además de los recursos en el ámbito de la justicia y de los agentes colaboradores, como los agentes sociales, económicos y las entidades del tercer sector.

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