'Boina' de contaminación en Madrid
Vista de la capa de contaminación en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío. JORGE PARÍS

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este viernes que el próximo 30 de enero celebrará una cumbre ministerial con nueve países de la Unión Europea (UE) a los que se investiga por la contaminación del aire en sus ciudades, entre ellos España, para que expliquen las medidas que han adoptado para solucionar el problema.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha convocado a esa reunión a la República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y el Reino Unido, países que "se enfrentan a procedimientos de infracción por exceder los límites de polución del aire convenidos".

"La reunión brinda la oportunidad a los Estados miembros de demostrar que se tomarán medidas adicionales adecuadas para abordar la situación actual sin demora y cumpliendo con la legislación europea", indicó la CE en un comunicado.

400.000 personas mueren prematuramente en la UE cada año por la mala calidad del aire El Ejecutivo comunitario recordó que los nueve países invitados han recibido sendas cartas de emplazamiento para corregir el rumbo, paso previo a que la Comisión denuncie los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el caso de España, el ultimátum de la CE se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.

Según el eurocomisario de Medioambiente, la atípica cita se ha convocado para "proteger a los ciudadanos", "clarificar que si no hay mejoras en la calidad del aire habrá consecuencias legales" y para recordar a los Estados miembros que la reunión se produce después de un "largo período" en el que la CE ha advertido a las capitales y les ha ofrecido ayuda y asesoramiento para corregir la situación.

Los países deberán confirmar su asistencia antes del próximo 25 de enero, indicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Cada año 400.000 personas mueren prematuramente en la UE por consecuencia de la mala calidad del aire, según los datos que maneja la CE.