Exterior del Parlamento de Galicia
Exterior del Parlamento de Galicia EUROPA PRESS

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Parlamento de Galicia que "rinda homenaje" a 179 republicanos gallegos deportados a los campos de exterminio nazis.

La petición, según traslada la Asociación en un comunicado, fue enviada por registro el pasado 21 de diciembre, dirigida al jefe del Legislativo, Miguel Santalices. También ha indicado que aún no obtuvo respuesta.

Ha recordado que el próximo 27 de enero de 2018 se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Asimismo, ha apuntado que en diversas instituciones españolas se celebran actos de recuerdo, pero "se suele olvidar" que "más de 10.000 republicanos españoles acabaron deportados en los campos nazis".

También ha incidido en que la deportación de los republicanos españoles, "a los que el franquismo les retiró previamente la nacionalidad, no se entiende sin su ejemplo de lucha en el territorio español contra los ejércitos de Hitler, Franco y Mussolini.

179 ORIGINARIOS DE GALICIA

De los más de 10.000 republicanos españoles, un total de 179 eran originarios de Galicia: 78 procedentes de A Coruña, 33 de Lugo, 34 de Ourense, y 34 de Pontevedra.

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica, con el "compromiso" de mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron el Holocausto pide al Parlamento que se haga un acto de conmemoración el próximo 27 de enero en el que se lean los nombres "de todos los gallegos que fueron obligados a subirse en los trenes de la muerte".

"Que murieron allí o que fueron liberados, pero nunca pudieron regresar al lugar en el que habían nacido porque la dictadura franquista les negó el derecho a regresar a su país de origen", sostiene la Asociación.

TRASLADO A LOS GRUPOS

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han ratificado que la Mesa, órgano rector del Legislativo gallego, ha tomado conocimiento del escrito y en la Xunta de Portavoces ha dado traslado a los grupos de la petición.

Las mismas fuentes han incidido en que también está sobre la mesa la propuesta de una declaración institucional en relación al Holocausto -es habitual que el Parlamento se pronuncie y ha ocurrido en años anteriores, aunque para que salga adelante es necesario que haya acuerdo de todos los grupos con representación en el hemiciclo gallego-.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.