El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar su política económica centrada en "ajustar" las cuentas públicas y aproveche el escenario macroeconómico de crecimiento para trasladarlo al "conjunto" de la sociedad gallega.

Caballero ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado en la mañana de este viernes en la sede de los socialistas gallegos en Santiago, donde ha lamentado que la Xunta "carece de una estrategia y unos objetivos a corto, medio y largo plazo para elaborar una política económica para el conjunto del país".

"La política económica es una asignatura suspensa para Feijóo y sus conselleiros, que a lo único que se dedican es a ajustar cuentas pero ni entienden ni pretenden una política económica al servicio del país", ha aseverado.

Así, el líder del PSdeG ha criticado que el Gobierno gallego continúe "centrado en la cuestión hacendística planteando un escenario hacia la consolidación fiscal", que ha convertido a "los ajustes de las cuentas

públicas" en el "único leitmotiv" de su acción de gobierno.

De este modo, cree que "las políticas neoliberales" de "ajuste y recortes" no permiten "activar" la economía de Galicia, donde, mientras las cifras de la macroeconomía española están marcadas por "tasas de crecimiento", la calidad de vida de los gallegos "empeora".

"En el actual escenario, intentar ser mileurista es la mejor opción", ha incidido, para luego señalar que "se está creando empleo" en Galicia pero que este es "precario y con un nivel salarial bajo para la calidad de vida de una familia media del país".

I+D+I, POLÍTICAS SECTORIALES Y LA GALICIA INTERIOR

Así las cosas, Gonzalo Caballero ha instado a la Xunta a cambiar el rumbo de su gestión económica, que a su juicio debe estar centrada en los ámbitos del I+D+i, en el que la Comunidad gallega "está a la cola" en el conjunto estatal; las políticas sectoriales y en "impulsar la Galicia interior".

"La Xunta y la Consellería de Economía tienen muchas más tareas que hacer que simplemente las políticas de ajustes y los recortes", ha recalcado el secretario xeral.

EL PSDEG CREARÁ UN 'THINK TANK'

Asimismo, Gonzalo Caballero ha avanzado la creación de un 'think tank' para hacer "que las mejores ideas del país estén con el PSdeG" y, así, conseguir que el partido pueda "liderar los planteamientos de la Galicia del futuro".

Aunque no ha querido detallar por el momento qué nombres participarán en este "laboratorio de ideas", el político vigués ha expresado que el objetivo será contar con la aportación de personas que representen "progreso, realidad social y cambio" para situar al Partido Socialista como una "intersección" entre la sociedad civil y el mundo de la política.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.