Costa Daurada
Costa Daurada FEHT

La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT) ha dado a conocer el balance de 2017 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde ha participado junto con los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada y los de Salou, Cambrils y Vila-seca-La Pineda.

En un comunicado, la FEHT ha indicado que las pernoctaciones en establecimientos turísticos en el conjunto de la provincia de Tarragona han alcanzado los 22,2 millones, un 5% más que el año anterior, con un récord de turistas de casi seis millones de visitantes, según los datos del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya.

En los municipios que reciben más turistas -Cambrils, Salou y Vila-seca, donde se ubica PortAventura World- el aumento también ha sido del 5%, llegando a los 12,1 millones de pernoctaciones.

Por mercados, el español sigue siendo el más importante para la Costa Daurada, con más de 10 millones de pernoctaciones en 2017 (+1,3%), seguido del francés con 2,5 millones (+1,3%), el británico con 2,25 millones (-4,6%), y el ruso con 1,3 millones y un crecimiento del 27,4%.

La ocupación media anual de 2017 en la Costa Daurada ha sido de un 58,4%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, y la media de pernoctaciones de cada visitantes se ha mantenido en las 3,8 noches.

PREVISIONES PARA 2018

El presidente de la FEHT, Eduard Farriol, ha señalado que este año el sector turístico de Tarragona se verá afectado por diferentes factores, entre los que ha citado la irrupción de ofertas competitivas de destinos como Turquía, Túnez y Egipto; la inestabilidad política en Catalunya, y los cambios "profundos" en mercados estratégicos para la zona, como el británico debido al Brexit.

Ha afirmado que desde la federación y junto con el sector público seguirán apostando por la promoción del destino, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El evento más destacado se producirá en mayo, cuando se ha programado un viaje en el cual 200 agentes de viaje del conjunto de España visitarán la Costa Daurada durante un fin de semana, mientras que a nivel internacional las empresas y entidades de la zona participarán en ferias, presentaciones y 'workshops' en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Países Bálticos, Ucrania y Bielorrusia.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.