Equo pide a la Junta retirar una campaña contra el acoso con hombres disfrazados de animales

  • La campañana, lanzada por el Instituto Andaluz de la Mujer, lleva por lema #NoSeasAnimal.
  • En ella se muestran frases como "el cerdo que grita barbaridades" o "el pulpo que se pega cada vez que puede".
  • Equo considera que se da a entender que el acosso es algo "instintivo propio de los animales" y no "resultado del sistema patriarcal".
Cartel de la campaña de la Junta contra el acoso callejero a la mujer.
Cartel de la campaña de la Junta contra el acoso callejero a la mujer.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Cartel de la campaña de la Junta contra el acoso callejero a la mujer.

La formación politica Equo Andalucía ha pedido a la Junta que retire la nueva campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contra el acoso callejero a la mujer, bajo el lema #NoSeasAnimal, una iniciativa que, según el Ejecutivo andaluz, tiene como objetivo "prevenir una forma de violencia de género socialmente aceptada, que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales, y que en algunos contextos deriva en las agresiones y/o abusos sexuales".

El IAM define el acoso callejero como la práctica "machista y sexual más comúnmente aceptada, que favorece la situación de vulnerabilidad sexual de las mujeres". Se trata, aseguran, de "comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia, y que van desde el piropo que cosifica hasta la realización de fotos o los roces en transportes públicos".

La campaña, que se está difundiendo a través de imágenes, gifs, un anuncio de televisión y cuñas de radio a través de las redes sociales y medios de comunicación, muestra gráficos de hombres disfrazados de animal, con "perfiles de los diferentes tipos de fauna callejera": "El gallito que dice piropos a unos metros de distancia; el cerdo que grita barbaridades; el buitre que está al acecho; el pulpo que se pega cada vez que puede; o el búho que no te quita ojo de encima".

Así, se compara el comportamiento de los acosadores con el de los animales, extremo que desde Equo consideran "todo un desacierto", por lo que van a registrar la petición formal de su retirada. Asegura la formación que "por supuesto que hay que impulsar campañas para combatir el acoso que sufren las mujeres, pero hay que hacerlo señalando y denunciando al acosador, no enmascarándolo detrás de animales inocentes".

"Esta campaña alimenta la violencia, que es precisamente lo que combatimos cuando combatimos el machismo. La misma da a entender que la violencia contra las mujeres y el acoso son algo instintivo propio de los animales, cuando realmente no es más que resultado del sistema patriarcal", ha señalado Francisco Sánchez Molina, coportavoz andaluz de la formación. "El machismo se aprende y se adquiere, no es algo que esté en la naturaleza", asegura.

Por su parte, la coportavoz de la Red EQUO Derechos de los Animales, Anabel Marín, ha calificado de "incomprensible" la actitud de la Junta frente a esta cuestión, "pues apuesta por una campaña publicitaria que demoniza a los animales y los convierte en responsables de un comportamiento machista e indeseable, exclusivo del ser humano, excepcionando al mismo tiempo determinados tipos de maltrato en su Ley de Protección Animal, como por ejemplo la tauromaquia y las peleas de gallos, actividades que subvenciona, fomenta y protege, y que son tradicionalmente machistas".

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