Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra
Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra EUROPA PRESS

Inicialmente la formación morada había informado en un comunicado de que la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra había expulsado cautelarmente a Laura Pérez, exsecretaria general del partido, pero posteriormente ha precisado que en realidad la ha suspendido cautelarmente de militancia.

Podemos ha afirmado que ha tomado esta decisión sobre Laura Pérez tras "observarse posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo".

En una nota, Podemos ha señalado que el motivo que ha dado pie a que el Consejo de Coordinación solicite iniciar un expediente a la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra ha sido "detectar diversas actuaciones realizadas por Laura Pérez Ruano a lo largo del último año, susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos".

De esta manera, ha añadido, el Consejo de Coordinación "se ha visto obligado a solicitar la apertura de un expediente ante la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra al observarse posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo".

Según ha añadido Podemos, "Laura Pérez debería asumir las responsabilidades y las consecuencias de sus actuaciones, y por coherencia con los principios éticos y políticos de Podemos, entregar el acta de parlamentaria para dejar paso a otras personas, si se confirma esta medida de forma definitiva".

La formación ha indicado que Podemos "hace poco más de dos años entró al Parlamento de Navarra con un mandato de una parte importante de la sociedad navarra, convirtiéndose además en un pilar fundamental del cambio en esta Comunidad". "Desde su nacimiento, Podemos ha llevado a las instituciones una nueva cultura política basada en la transparencia, en la radicalidad democrática, en la defensa de los derechos sociales y en la lucha por una sociedad más justa. Todo ello enmarcado en unos principios éticos que, junto con los documentos políticos y organizativos, son aprobados por la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión del partido y que constituyen los pilares básicos sobre los que se asienta Podemos", ha expuesto.

Ha añadido que desde que llegaron a las instituciones "hay personas del partido que ocupan cargos públicos en representación de Podemos que, desgraciadamente, han olvidado esos principios éticos fundamentales y los vulneran gravemente, manchando el buen nombre y la imagen de Podemos y restando credibilidad al proyecto político". Según ha advertido la formación, "no se puede aceptarese tipo de comportamientos".

"Por simple coherencia, no podemos exigir a los demás lo que nocumplimos nosotros y nosotras. Debemos ser ejemplares para poder exigir al resto", ha manifestado, para añadir que "Podemos nació de la ciudadanía para la ciudadanía y no como instrumento de los intereses particulares de nadie".

La formación morada en Navarra ha señalado que "en último término ese tipo de comportamientos no solo debilita el proyecto político sino que también va en contra del cambio político que se inició en Navarra en el 2015 basado en unos principios éticos rectores de la vida política y pública, y en la regeneración democrática de las instituciones para que el cambio valga la pena y sea real".

Consulta aquí más noticias de Navarra.